EN NUEVO LAREDO

Localizan a familia que desapareció en Tamaulipas tras viajar desde Texas

En redes sociales sus conocidos han difundido las fichas de búsqueda, así como fotografías de la camioneta en la que viajaban

NACIONAL

·
Viajaban a bordo de una camioneta. Créditos: Especial.

La crisis de los desaparecidos en México no cesa, la noche del martes 21 de marzo se reportó la desaparición de una familia que viajaba de San Antonio, Texas, a Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) neoleonense, la última vez que se supo de ellos iban en su camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas,  mismo estado donde a principio de mes fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses. 

Se trata de un matrimonio, conformado por Nancy Espinosa Ledezma, de 59 años, y Carlos Sauceda Lara, de 62 años. Junto a ellos desapareció Edson Alan Sauceda Espinosa, su hijo de 25 años. Sus familiares, que radican en Nuevo León, difundieron la información en redes sociales, pidiendo ayuda a las personas para encontrarlos. En su narrativa explicaron que no saben con certeza si lograron cruzar la frontera. 

La familia viajaba en una camioneta Toyota Sienna color gris con placas de circulación RLM 249-A del estado de Nuevo León. Sus allegados compartieron una fotografía del vehículo, también pidieron ayuda para localizarlos. Al momento de una de las publicaciones, ella por la nuera de la pareja, la mujer dijo que tenía 19 horas sin saber de sus suegros y su cuñado. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Difundieron la camioneta en la que viajaban. Foto: Facebook, Matamoros Comunica. 

Localización de la familia

La periodista Azucena Uresti dio a conocer que los tres miembros de la familia fueron localizados con vida la tarde de este miércoles 22 de marzo. De acuerdo con lo dicho por ellos mismos, durante su viaje sufrieron una fallamecánica y les recomendaron quedarse en un hotel cercano, todos dejaron sus celulares en recepción. 

Desapariciones en Tamaulipas

De acuerdo con la organización A dónde van los desaparecidos, en el estado de Tamaulipas es la entidad con más personas desaparecidas per cápita, aunque Jalisco es el que tiene mayores cifras totales. Desde el año 2000 a principios de 2023 han desaparecido en el estado fronterizo 18,572 personas.

Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, la mayor parte de las desapariciones en Tamaulipas se concentran en la frontera, principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. La mayor parte de personas desaparecidas en el estado son hombres de entre 20 y 35 años, En tanto, las mujeres que desaparecen, son adolescentes en su mayoría tienen entre 15 y 19 años. 

Matamoros es el municipio donde más desapariciones hay, incluso ahí está La Bartolina, el campo de exterminio más grande del país, donde grupos de buscadoras y autoridades han encontrado miles de restos humanos. El problema de las desapariciones va de la mano con el crimen organizado, en las distintas demarcaciones domina el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noreste. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Localizan a los dos hermanitos estadounidenses desaparecidos en NL

Otra estadounidense fue secuestrada en Colima: FBI confirma plagio y ofrece recompensa

Fueron a una carnita asada y no regresaron: el misterio tras la desaparición de 4 jóvenes en Tamaulipas