Jostin Alexis Rosales Estrada de 12 años, Cristian Uriel Pérez Barrón de 13 años y Miguel Ángel Hernández Pérez de 16 años de edad desaparecieron este 20 de marzo en la ciudad de Irapuato, perteneciente al estado mexicano de Guanajuato. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación, al mismo tiempo de que lanzaron fichas de búsqueda con fotografías y características de las víctimas. "Los adolescentes salieron de su domicilio en el que se encontraban, sin que hasta el momento se conozca su paradero", se lee en los documentos oficiales difundidos.
Los rostros de los 3 jóvenes fueron colocados en una sola ficha de búsqueda. Jostin Alexis tiene una estatura de 1.64 metros de estatura, ojos alargados color café, cabello lacio y negro; Miguel Ángel de 1.58 de estatura, ojos alargados color café oscuro, pelo lacio negro y Cristian Uriel con 1.61 de estatura, ojos alargados color café oscuro, cabello lacio negro.
Familiares y amigos de los jóvenes han difundido las fichas en redes sociales, con el objetivo de que se hagan virales para que aparezcan con vida lo más pronto posible. Este nuevo caso ocurre solamente 3 semanas después de que se difundiera que seis mujeres fueron secuestradas en el camino a San José. De acuerdo con investigaciones de la FGE, una celula criminal de Tamaulipas la privó de la libertad para posteriormente calcinar a 5 de ellas.
Paralelamente al caso de los 3 jóvenes, también se ha denunciado la desaparición de otra adolescente pero ahora en la ciudad de Celaya. Natalia Paulina Colín Morales, de 14 años de edad, quien también, de acuerdo con su ficha de búsqueda, salió del domicilio donde se encontraba.
"Se teme por su integridad dada su minoría de edad y que pueda ser víctima de un secuestro", es la leyenda que se colocó en el documento de los 4 jóvenes
Analizan declarar alerta de género en Guanajuato
Sin tipificar ningún feminicidio de los 32 homicidios dolosos registrados en lo que va del 2023 y con un incremento del 732% de mujeres asesinadas en la última década, el gobierno federal hizo un llamado al gobierno de Guanajuato para combatir la violencia contra las mujeres.
En un comunicado emitido la noche de 17 de marzo, se citó el reciente caso de las mujeres desaparecidas en Celaya. “Los casos de feminicidios y la violencia contra las mujeres en Guanajuato, lo convierten en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país, toda vez que se ha registrado un crecimiento exponencial del número de mujeres asesinadas en 10 años en dicha entidad, con un incremento del 732 por ciento”.
A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (Conavim), se expuso la situación de riesgo para las mujeres en Guanajuato, por lo que plantea la necesidad de analizar establecer la alerta de violencia contra las mujeres.
Informó que ya hay un grupo de trabajo para analizar la alerta, en donde además se deberán entregar informes mensuales sobre las acciones encaminadas a la atención de este tipo de violencia.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2021, señalan que alrededor del 80 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio se concentraron en 17 municipios, con Celaya a la cabeza; le siguen León, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Apaseo el Grande, Acámbaro, Silao, Salvatierra, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Cortázar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, Villagrán, Abasolo y la capital del estado, Guanajuato.
*Con información de GABRIELA MONTEJANO
SEGUIR LEYENDO
Claudia fue asesinada por su novio: llevó su cuerpo en su camioneta y trató de aparentar un suicidio