CONFERENCIA MAÑANERA

AMLO prevé que México extraiga 3 millones de barriles de petróleo al día en 2024

A la llegada de su administración se generaban un millón 642 mil y en este momento son un millón 915 mil por jornada

NACIONAL

·
En 2018 se extraían un millón 642 mil barriles de petróleo al díaCréditos: El Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene la meta de extraer diariamente dos millones de barriles de petróleo, gracias a la inversión en exploración. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario detalló que desde 2004 iba en descenso la extracción de petróleo, pues a la llegada de su administración se extraían un millón 642 mil barriles diarios y cuatro años después se registran un millón 915 mil barriles diarios.

Expuso que antes de 2004 se extraían 3 millones de barriles diarios de Petróleo. "Fue en el gobierno de Ernesto Zedillo cuando intervinieron los pozos de Cantarel en la Zona de Campeche, inyectando nitrógeno y gases, por lo que contaminaron y comenzaron a quemar gas en grandes cantidades. Así comenzó a caer la producción", explicó.

"Tenemos posibilidad de llegar a dos millones de barriles diarios, porque hay yacimientos gracias a que se explora y se invierte"

 

En una gráfica que presentó en Palacio Nacional, se prevé que en 2024 se lleguen a extraer los dos millones de barriles de petróleo. Advirtió que los próximos gobiernos deberán seguir invirtieron en petróleo, porque es un buen negocio, aunque reconoció "que los tecnócratas lo convirtieron en un mal negocio".

"El petróleo siempre es negocio porque es una actividad extractiva, no se le paga renta a la naturaleza. Por cada barril que se extrae tiene un costo de 18 dólares y se vende en 73 dólares por barril. Por eso se convirtió México en la gran tentación y por eso querían privatizarlos y no lograron consumar el despojo", indicó.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que hacía el Futuro Tabasco, Campeche, Chiapas y toda la zona sureste van a tener estos yacimientos y va a seguir la extracción de crudo. Adelantó que se van a construir 500 viviendas para técnicos y obreros especializados en la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Aseveró que actualmente hay dos inversiones importantes para la construcción de dos coquizadoras Tula y Salina Cruz, Oaxaca. Cada una de estas coquizadoras tiene un costo de 100 mil millones de pesos.

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

AMLO prevé un crecimiento en la extracción de crudo para el próximo año
FOTO: Archivo

 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO: en cuatro años no ha habido incrementos en gasolinas o en la luz

Gasolina Magna supera los 23 pesos, ¿dónde puedes comprarla más barata en la CDMX?

¿Qué ganamos con la compra a Iberdrola?