EL INSTITUTO TUVO MILES DE QUEJAS EN 2022

Diputada arremete contra Francisco Garduño: debió renunciar y disculparse por la tragedia migrante en Ciudad Juárez

La panista Rosa María González dijo que desde el Congreso han solicitado la renuncia de los titulares de Segob y el INM

NACIONAL

·
La diputada dijo que que las quejas contra el INM no es algo nuevo.Créditos: Tw/@INAMI_mx

La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó un proyecto de decreto para reformar los artículos 3, 81,105,109 y 111 de Ley de Migración, con el fin de garantizar una presencia máxima de 36 horas a los migrantes en territorio nacional una vez que se encuentren bajo la tutela del Estado mexicano.

En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, la diputada del PAN, Rosa María González, y presidenta de esa comisión, explicó que antes el Instituto Nacional de Migración podía detener durante 72 horas a un extranjero para resolver su situación migratoria, pero ahora se ha reducido.

"Nosotros lo que hicimos fue disminuir las horas, homologando a lo que dice nuestra Constitución que habla que por una falta administrativa que es el caso de muchos extranjeros que reciben en esas estaciones migratorias solamente pueden detener a una persona hasta por 36 horas", detalló.

Indicó que también agregaron una figura que se llama "personas asesoras jurídicas especializadas", que protegen los derechos de los extranjeros, ya que según la Defensoría Pública ha señalado que antes a los abogados no se les permitía la entrada a esas estaciones migratorias o albergues para asesorarlos.

"Con esta figura dentro de la ley van a estar obligados a permitirles la entrada y los migrantes van a tener derecho a esta asesoría para de manera gratuita tener una asesoría pública, establecer su estatus migratorio y ejercer sus derechos humanos", apuntó.

Además, dijo que ante insensibilidad que se ha generado en torno al tema migratorio, es importante que se incorpore en la Constitución y espera que se vote en el Pleno. Aclaró que esta detención de 36 horas se debe a faltas administrativas y no por asuntos de delincuencia o actividades ilícitas.

Buscan la protección de los derechos humanos de los migrantes. Foto: Especial

Francisco Garduño debe dejar el cargo

Respecto a que Francisco Garduño continúe en su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración mientras se avanza en la investigación que hay en su contra por parte de la Fiscalía General de la República, la diputada González dijo estar en desacuerdo.

"El comisionado es el primero que debió haber renunciado, no hemos recibido ni siquiera una disculpa de su parte, bueno no nosotros, la familia de los migrantes, ni siquiera se ha pronunciado con una disculpa por algo, yo sí creo que debería hacer una limpia de arriba para abajo, desde el secretario de Gobernación, y ya lo hemos solicitado en el Congreso en varios puntos de acuerdo, desde el secretario de Gobernación, subsecretario (Alejandro) Encinas hasta el comisionado".

Destacó que las quejas contra el INM no es algo nuevo, y subrayó que en 2022, Amnistía Internacional presentó más de 2 mil por violación a los derechos humanos.

"Yo sí creo que el comisionado Garduño tendría que renunciar, resolver la situación, presentar una disculpa pública, resolver su situación jurídica porque está vinculado a una investigación de la FGR".

Seguir leyendo:

Francisco Garduño se queda en el INM pese a la tragedia en Ciudad Juárez: esperarán investigación de la FGR

"No es necesario reemplazar al INM tras la tragedia migrante, asegura un excomisionado de la institución

FGR abre carpeta penal contra Francisco Garduño ante muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez