La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del metro, Guillermo Calderón, presumieron que tras la llegada de la Guardia Nacional el pasado 12 de enero, se ha disminuido hasta en un 78 por ciento el robo de cables en esta red de transporte.
Asimismo, anunciaron que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ya se encuentra instalando cámaras de seguridad dentro del Metro para combatir y detectar este ilícito.
Durante la sesión del consejo consultivo del sistema de transporte colectivo, ambos funcionarios públicos detallaron que en general, de diciembre del 2022 a febrero del 2023, se han robado 3.9 kilómetros de cable.
No obstante, señalaron que pasó de 2.2 kilómetros en diciembre a 689 metros de cable robado en febrero. Agregaron que un 78 por ciento de los usuarios del metro están de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro y un 22 por ciento está en desacuerdo.
Finalmente, resaltaron que los tramos con mayor incidencia de robo de cable son: Cuatro Caminos -Panteones, Xola -Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes - La Raza, de la Linea 3; Candelaria -Santa Anita de la Línea 4; Instituto del Petróleo- Valle Gómez, Aragón - Oceanía, de la Línea 5; Pantitlán - Guelatao, de la Línea A; y Nezahualcóyotl-Ciudad Azteca , de la Línea B.
Seguir leyendo:
GN pone a disposición de la fiscalía a elementos acusados de disparar contra dos jóvenes
La Guardia Nacional protagoniza desfile militar en el Zócalo
Las primeras horas de la Guardia Nacional en el Metro: entre la sorpresa, la confianza y las dudas