SE ESPERA MAYOR SEGURIDAD

Las primeras horas de la Guardia Nacional en el Metro: entre la sorpresa, la confianza y las dudas

El Heraldo Digital visitó las instalaciones de la estación Hidalgo y recopiló los testimonios de los ciudadanos respecto a la decisión que tomó este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

NACIONAL

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Fue a las 14:00 horas de este jueves cuando los uniformados comenzaron a llegar a las estaciones de las líneas 6, 8, 9 y 2Créditos: Cuartoscuro

Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, corporación creada e impulsada durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, estarán presentes en las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esto debido "a episodios fuera de lo normal" registrados en las últimas semanas en sus instalaciones, sentenció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde la tribuna de Palacio Nacional. Fue a las 14:00 horas de este jueves cuando los uniformados comenzaron a llegar a las estaciones de las líneas 6, 8, 9 y 2, por tan solo mencionar algunos puntos clave de uno de los transportes más utilizados por los capitalinos. 

De acuerdo con la mandataria Sheinbaum la acción solamente estará "unos meses" y después se irá evaluando su presencia. Durante la conferencia matutina del titular del Ejecutivo, las autoridades de la CDMX detallaron que tras el accidente registrado el sábado 7 de enero, donde falleció la joven Yaretzi Hernández, de 18 años de edad, habrá vigilancia de los elementos castrenses en estaciones y puntos estratégicos del Metro capitalino. 

Llegaron para colocarse en puntos clave del STC
Foto: Cuartoscuro

Según la alcaldesa, el Metro tiene un presupuesto suficiente. Para 2023, éste transporte que usan millones de mexicanos a diario cuenta con casi 20 mil millones de pesos para su operación, esto, por arriba de los 18 mil 800 millones de pesos que se le destinó el año pasado. “Comparado con el 2018, que fue de 15 mil millones de pesos, tenemos más presupuesto, para que se sepa que no hay una disminución”, dijo ante los medios de comunicación. 

Ante este acotencimiento, El Heraldo Digital acudió a las instalaciones de la estación Hidalgo, que es transborde de las lineas 2 y 3, para recoger testimonios de usuarios y saber su opinión sobre la decisión de la mandataria de la CDMX. Este medio hizo un recorrido por los pasillos y pudo apreciar diversas expresiones. Desde aquellos que ven la decisión como un cuerpo de seguridad extra ante las situaciones de robo, hasta los que simplemente desconocían la noticia, pasando también por aquellos que lo ven como una "posible militarización". 

Daniel Franco, de 37 años, consideró importante que se tenga seguridad al interior de las instalaciones del Metro, ya que en estaciones como Zócalo y Bellas Artes ha detectado actos de robo. 

 

De acuerdo con la mandataria Sheinbaum la acción solamente estará "unos meses" y después se irá evaluando su presencia
Foto: Cuartoscuro

"Han pasado muchos robos, de hecho a mi me han robado 2 veces mi celular al entrar al Metro. Espero que con la Guardia Nacional pongan un poco de orden en ese aspecto. Espero que exista más inversión a las instalaciones para que se eviten las tragedias de días anteriores", declaró 

Los accidentes circulan rápido y los usuarios de redes sociales se han encargado de documentarlos y subirlos a las plataformas digitales. Tras el choque de trenes entre las estaciones La Raza y Potrero, donde se reportaron un centenar de heridos, se le han sumado otros actos que ponen en peligro a los usuarios. Luego del impacto de convoys, se registró un desperfecto en las vías de la Línea 3. Posteriormente, un cable grueso cayó en la estación Salto del Agua, de la Línea 8. Este miércoles, en la estación Politécnico, de la Línea 5, se desalojó a los usuarios por un conato de incendio en una de las llantas del convoy. 

Los elementos estarán realizando acciones de vigilancia 
Foto: Cuartoscuro

Respecto a los trabajos que se han hecho en el STC, Sheinbaum resaltó "la modernización" de la Línea 1, sustitución de materiales y la adquisición de 29 trenes, con una inversión de 37.500 millones de pesos, cuya primera etapa se prevé que abra sus puertas en febrero próximo. Además del proyecto de suministro de red de energía para las líneas 1,2 y 3, así como el cambio del centro de control, que se incendió en 2021.

Por su parte, Israel Rivas, de 50 años de edad, comentó que "no se siente más seguro" con la Guardia Nacional en el Metro. "Las Fuerzas Armadas deben estar para cuidar la seguridad del país, no las estaciones del Metro, espero que haya mayor inversión", sentenció. 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) cumple 54 años de vida y los usuarios se han encargado de documentar los desperfectos de la infraestructura. Desde que llegó al poder en 2018, la administración de Claudia Sheinbaum ha sido marcada por tres accidentes. “Ha habido mucha información, que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto para el Metro”, recalcó la mandataria. 

Algunos usuarios esperan mayor seguridad al interior de los vagones 
Foto: Cuartoscuro

Respecto a los opiniones que catalogan la acción como "la militarización del transporte", el presidente AMLO las desechó, pues la corporación tiene el respaldo de la ciudadanía. "Lo que no queremos es que haya psicosis, si a eso le llaman militarización, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”, declaró el mandatario. 

Sofía, de 21 años de edad, no conocía la noticia hasta que vio ingresar a un uniformado a los vagones. Espera que la Guardia Nacional, ponga orden sobre los hombres que se adentran en el vagón exclusivo de mujeres. Desea que con la decisión de la Jefa de Gobierno, los actos de violencia contra las mujeres disminuyan.

"Habrá que esperar para ver resultados, pero ahorita que estaba bajando ya se estaba metiendo un señor del lado de las mujeres", señaló. 

Para 2023, éste transporte que usan millones de mexicanos a diario cuenta con casi 20.000 mil millones de pesos
Foto: Cuartoscuro

Enrique Barrón Ramírez, de 68 años de edad, agradeció a la Jefa de Gobierno por la decisión de implementar la Guardia Nacional, pues considera que los niveles de inseguridad en los vagones podrá disminuír. "Habrá más seguridad, más concientización y sobretado que se eviten tragedias al interior de uno de los transportes más importantes del país", declaró. Rechazó las versiones que apuntan a que es una "militarización" y lo consideró como una decisión que responde al contexto actual de inseguridad y desconfianza que se vive en el transporte. 

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