La tarde de este miércoles 11 de enero la Guardia Nacional, corporación creada e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que pone a disposición de la autoridad ministerial a los elementos que participaron en el asesinato de los jóvenes Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha en el municipio de Jiménez, estado mexicano de Chihuahua.
En las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales, con fecha del 1 de enero en la Carretera Jimenez – Torreón, a la altura de la caseta Fitosanitario, se aprecia a presuntos elementos de la Guardia Nacional involucrarse en una persecución, situación que derivó a que las víctimas recibieran impactos de arma de fuego, lo que ocasionó la indignación en la entidad.
Ante las exigencias de justicia por parte de los familiares, la corporación hizo público un comunicado mostrando su postura, dirigida a las autoridades, donde indican que están abiertos a una investigación y poder colaborar en ella. "Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado primero de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional, manifestara que fue objeto de disparos en su contra", se lee en un comunicado.
"Desde un inicio, la Guardia Nacional ha mantenido coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y tanto el personal involucrado en el evento, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial", agregaron.
Asimismo, señalaron que a la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integrará su propio expediente. Finalmente, aseguraron que su personal se apegará a la legalidad y al respeto de los derechos humanos de los involucrados.
El fiscal de Chihuahua Roberto Javier Fierro Duarte aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación, pero hasta el momento se sabe que los ocupantes del vehículo fueron quienes dispararon primero. Además, señaló que el vehículo donde viajaban los hoy fallecidos tenía reporte de robo desde el 12 de abril de 2021 en Ciudad Juárez.
En contraste, en entrevista con medios de comunicación, el Secretario de Gobierno, César Jauregui señaló que un asunto tan grave debe ser investigado. "Es algo muy delicado, se trata de jóvenes que no tienen ninguna facha de delincuentes", sentenció.
SEGUIR LEYENDO
Tensión en Sinaloa: Ejército y Guardia Nacional mantienen operativo en Miguel Hidalgo
La Guardia Nacional custodiará la red ferroviaria con un batallón especializado