En lo que va de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional han desplegado a más de tres mil efectivos en Jalisco, pese a que el gobernador Enrique Alfaro minimizado la presencia del Ejército en las calles.
El envío de elementos se incrementó en lo que va de este año y tras la escalada de tiroteos en distintos puntos de la región. En marzo fueron enviados 500 elementos, mientras que en julio y agosto otros 289 y 750, respectivamente, se replegaron ante bloqueos carreteros. Finalmente, este miércoles otros dos mil uniformados fueron desplegados, como parte de la Fuerza Tarea Conjunta México.
El incremento de agentes se triplicó tras la desaparición del coronel de Caballería, Diplomado del Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante de Tamaulipas, que estaba de vacaciones en la zona limítrofe con Zacatecas.
De acuerdo con cifras oficiales, en Jalisco se incorporaron de 2019 a junio pasado a 12 mil 362 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, esta última corporación también planea tener concretados 22 cuarteles en la entidad para el fin de año.
Sin embargo, el gobernador ha mantenido un discurso de oposición por mantener a las tropas en las calles, esto tras la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, aunque asegura respetar a las fuerzas armadas.
“Hay una coordinación plena, pero creo que eso es muy distinto a asumir que el camino que debe seguir el país es ir desmantelando el sistema de la policía civil para crear un escenario de militarización, me parece mucho riesgo”, aseguró en septiembre Alfaro.
Las zonas en las que se ha llevado a cabo la repartición de tropas son la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazamitla y Tamazula.
MAAZ