En el marco de las estrategias de reinserción social que impulsa el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante el primer trimestre de 2023, 134 personas privadas de la libertad (PPL) obtuvieron sus certificados de estudios en distintos niveles de educación.
De acuerdo con un comunicado, 51 PPL han obtenido su certificado de nivel primaria, 76 de secundaria, uno de bachillerato y seis de preparatoria en distintos centros de internamiento como el módulo “Diamante” del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso), el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, además de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep I y Cevasep II).
Es importante mencionar que durante su administración, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha trabajado por garantizar los derechos a todas las personas de la capital. Por ello, en 2022 tuvo contacto con Derechos Humanos, Población y Migración para mejorar las condiciones de vida al interior de los centros penitenciarios de la capital.
Los estudios son una herramienta necesaria
Las autoridades de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario felicitaron y reconocieron el esfuerzo y la constancia de las personas en internamiento por continuar con sus estudios, ya que es importante esta herramienta para la reinserción social y su incorporación a la libertad.
Es importante mencionar que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la SSC, ofrece distintos planes de estudio para todos los niveles de educación, en colaboración con instituciones educativas para que puedan culminar sus estudios.
Hay que recordar que en 2022, 13 personas privadas de la libertad recibieron sus títulos universitarios, entre las carreras cursadas están: Químico Fármaco Biólogo, Física, Ciencias Políticas e Ingeniería Civil y Derecho.
Sigue leyendo:
CDMX rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum se reúne con representantes de la FIFA
Claudia Sheinbaum y Miguel Torruco presentan billete conmemorativo de la Lotería Nacional