MENSAJES DE ODIO

Las juezas de México rechazan la violencia contra Norma Piña: "Es lo que menos necesitamos en este país"

La presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras envió un comunicado condenando los actos contra la ministra presidente Norma Piña

NACIONAL

·
Pequeño grupo quema piñata con imagen de Norma Piña en manifestaciónCréditos: Especial

La Asociación Mexicana de Juzgadoras rechazó los actos de odio y violencia en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, esto después de la marcha del pasado 18 de marzo, en conmemoración de la Expropiación Petrolera, decretada por el general Lázaro Cárdenas.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en el Heraldo Radio, la doctora Marisol Castañeda, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) señaló que el principal objetivo del comunicado que se compartió las redes sociales de la institución es evidenciar el tema de la violencia contra las mujeres a unos días del 8 de marzo, fecha en la que se habla de la erradicación de la violencia contra este sector de la población.

Norma Piña es la primera mujer presidenta de la SCJN Foto: Especial

Incitación a la violencia

Castañeda se dijo preocupada por el contexto, debido a que México es un país donde los feminicidios están a la orden el día. Describió varios casos donde las mujeres han sufrido violencia, por ello externó su molestia ante los actos del pasado sábado contra la ministra. Destacó que estas acciones pueden incitar actos contra ella.

"Los mensajes de incitación a la violencia, es lo que menos necesitamos en este país", condenó Castañeda.

Ante esto, indicó que Norma Piña es la primera mujer presidenta de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que los mexicanos deberían sentirse orgullosos. Asimismo, pidió no seguir enviando mensajes de odio y de violencia contra cualquier persona.

Quema de imagen de AMLO

Respecto a las declaraciones que hizo el presidente, quien dijo que también se han hecho quemas de su imagen y de otros funcionarios públicos, Castañeda aseveró que la Asociación Mexicana de Juzgadoras no tienen ningún en enlace con los partidos políticos, sino que son un contrapeso y realizan funciones ajenas a la política.

Reiteró que el propósito del comunicado que emitieron el pasado lunes es hacer un llamado a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a que no se permita realizar este tipo de actos 

"Hay una línea muy delgada entre la libertad de expresión y este tipo de actos (quema de una imagen)", dijo la presidenta de la AMJ.

Señaló que México es el territorio en el que los ciudadanos aspiran a que cambie la estructura de violencia por la paz y los mensajes de odio por el respeto.

Reacciones de la quema de imagen de la ministra

Luego de la quema de la piñata con la imagen de la ministra presidenta, varios funcionarios como Felipe Calderón, Xóchil Gálvez, Kenia López Rabadán, Enrique de la Madrid, Fernando Belauzarán, Patricia Mercado, entre otros funcionarios   manifestaron su descontento por los hechos ocurridos el pasado sábado.

Foto: Twitter @felipecalderon

"Basta de difundir el odio", "(...) Intolerable. El lenguaje de la violencia se ha extendido por el país", "basta de difundir el odio en palacio nacinoal", fueron algunos de los mensajes de algunos funcionarios pidiendo erradicar la violencia.

Foto: Twitter @enriquedelamadrid
Foto: Twitter @ferbelauzaran
Foto: Twitter @werareynoso
Foto: Twitter @pat_mercadoc
Foto: Twitter @lillytellez
Foto: Twitter @xochitlgalvez
Foto: Twitter @kenialópezr
Foto: Twitter @m_olgascordero
Foto: Twitter @arturozaldiarl

¿Qué dijo AMLO sobre la quema?

Durante su conferencia matutina del pasado lunes, el presidente de República Andrés Manuel López Obrador señaló que no deben llevarse a cabo de este tipo de actos, "hay formas de protestar sin llegar a esos extremos" y condenó esas acciones.

Incluso, durante la mañanera de este martes en Oaxaca, el mandatario mexicano consideró que no tenía ningún sentido tener una reunión con Piña Hernández, y pidió no utilizar estos acontecimientos para hacer politiquería. 

Asimismo, el mandatario reiteró los hechos cuando se quemó piñata de su imagen en la marcha del Instituto Nacional Electoral (INE) y nadie protestó por ello; contrario a esto, se hizo un escándalo en el caso de la ministra.

Finalmente, expresó que los ataques en su contra continuarán, ya que "la oposición y los conservadores no tiene nada más que criticar", sentenció.

 

SIGUE LEYENDO

El poder judicial, la última línea de defensa

Claudia Sheinbaum condena la quema de una figura de Norma Piña en el Zócalo

Norma Piña pide a jueces y magistrados federales actuar con prudencia judicial

DRV