Como parte de la estrategia para inhibir el delito de tala ilegal, las autoridades capitalinas y federales detuvieron a un hombre que, al parecer, transportaba madera obtenida de manera ilegal. El hecho delictivo se detectó en un filtro carretero instalado a la altura del kilómetro 42 de la Carretera Federal México - Cuernavaca, Paraje La Cima, en el Pueblo de San Miguel Topilejo.
Elementos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Guardia Nacional (GN), y el gobierno de la alcaldía de Tlalpan, trabajaron de manera conjunta.
En ese punto, personal de la SSC y de la PROFEPA detectaron una camioneta de colores blanco y guinda con carga en la batea. Durante la inspección solicitaron al conductor una revisión de la unidad, en la que hallaron 34 polines y 10 tablas de madera verde motoaserrada, material del que no presentó documentación que acreditara su procedencia, traslado, corte o posesión legal.
Por lo anterior, el hombre, de 32 años de edad, fue detenido y, junto con lo asegurado, puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica. Ante ello, la dependencia lanzó un comunicado para destacar el avance positivo que ha tenido la estrategia y los logros obtenidos a partir de su implementación.

Créditos: X/@Sedema
“Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la SEDEMA y su titular, Julia Álvarez Icaza, reafirman su compromiso con la ciudadanía de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y continuar con la protección y recuperación de los suelos de conservación y de los recursos naturales de la ciudad, trabajando en coordinación entre el gobierno local y federal”, se lee en el documento.
Sigue leyendo:
Implementan Operativo de Rescate de Iguanas en la Laguna del Carpintero
LA