La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima una sequía prolongada para este año en el país, que prevé dure entre tres y seis meses, luego de que el almacenamiento en las 210 presas que monitorea alcanza, en promedio, 60%.
Ante este panorama, el Consejo Consultivo del Agua (CCA) propuso cinco acciones que requieren la atención del gobierno, la participación ciudadana y del sector privado, para trabajar en sinergia, para recuperar los niveles hídricos.
Raúl Rodríguez, presidente del CCA, afirmó que todos debemos tomar un rol ante este problema, por lo que se tiene que promover una cultura del cuidado y uso sustentable del agua.
En ese sentido, Rodríguez explicó que los desafíos que el CCA propone van enfocados, primero, para el gobierno federal, para tener un mejor mantenimiento y mayor inversión en infraestructura hídrica; el segundo desafío tiene que ver con el cumplimiento del derecho humano al agua.
Como tercer punto, explicó Rodríguez, se propone establecer una política relacionada con la seguridad hídrica; el cuarto habla de la certeza jurídica y el quinto desafío es seguir promoviendo la cultura del uso y el cuidado sustentable del recurso natural.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Falta agua: 1 de cada 3 presas en México está abajo del 50% de capacidad
Arman plan contra sequía histórica en la zona metropolitana del Valle de México