CADA GOTA CUENTA

Arman plan contra sequía histórica en la zona metropolitana del Valle de México

El 7 de marzo el gobierno de la CDMX informó de una importante temporada de escasez de agua, por lo que convocó al sector industrial para incrementar el servicio del vital líquido durante los siguientes tres meses

NACIONAL

·
Las presas del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua de la CDMX, se encuentra a 49% de su capacidad Créditos: Alejandro Oyervides

El gobierno de la Ciudad de México tiene lista la estrategia para contrarrestar los efectos de la sequía que se vivirá durante los próximos tres meses en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, además de la estrategia conjunta con la Comisión Nacional del Agua, el gobierno de Michoacán y del Estado de México para recuperar los 2.5 metros cúbicos por segundo menos que recibe del Sistema Cutzamala, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, convocó al sector industrial para implementar acciones inmediatas que permitan incrementar el servicio de agua potable. 

Claudia Sheinbaum convocó al sector industrial a implementar acciones inmediatas que permitan incrementar el servicio de agua potable Foto: Especial 

El programa consiste en hacer una revisión, junto con Conagua, de los pozos que tiene el sector industrial, entre los que destacan Cervecería Modelo, Heineken, Pastelerías La Esperanza, CEMEX México, The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, entre otros, para conocer la capacidad adicional que tienen de producción y con ello crear conexiones a la red de agua de la CDMX y dotar a la ciudadanía del líquido. 

En entrevista con Javier Alatorre, Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la CDMX, reconoció que la sequía que se vivirá no es una condición normal. 

“Se está viviendo una sequía histórica en el centro del país, esto se debe a que el almacenamiento del sistema Cutzamala, que es el sistema de presas que está en el Edomex, está en un nivel históricamente bajo. Hace más de 25 años no estaba tan bajo”, explicó.

 

LSN

SIGUE LEYENDO: 

Empresarios y Claudia Sheinbaum se reúnen para acordar acciones durante sequía

Claudia Sheinbaum pide a habitantes de la CDMX cuidar el agua potable

CDMX refrenda colaboración con Edomex y Michoacán para combatir sequía