El gobierno de la Ciudad de México tiene lista la estrategia para contrarrestar los efectos de la sequía que se vivirá durante los próximos tres meses en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por ello, además de la estrategia conjunta con la Comisión Nacional del Agua, el gobierno de Michoacán y del Estado de México para recuperar los 2.5 metros cúbicos por segundo menos que recibe del Sistema Cutzamala, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, convocó al sector industrial para implementar acciones inmediatas que permitan incrementar el servicio de agua potable.
El programa consiste en hacer una revisión, junto con Conagua, de los pozos que tiene el sector industrial, entre los que destacan Cervecería Modelo, Heineken, Pastelerías La Esperanza, CEMEX México, The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, entre otros, para conocer la capacidad adicional que tienen de producción y con ello crear conexiones a la red de agua de la CDMX y dotar a la ciudadanía del líquido.
En entrevista con Javier Alatorre, Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la CDMX, reconoció que la sequía que se vivirá no es una condición normal.
“Se está viviendo una sequía histórica en el centro del país, esto se debe a que el almacenamiento del sistema Cutzamala, que es el sistema de presas que está en el Edomex, está en un nivel históricamente bajo. Hace más de 25 años no estaba tan bajo”, explicó.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Empresarios y Claudia Sheinbaum se reúnen para acordar acciones durante sequía
Claudia Sheinbaum pide a habitantes de la CDMX cuidar el agua potable
CDMX refrenda colaboración con Edomex y Michoacán para combatir sequía