AGUA CDMX

CDMX refrenda colaboración con Edomex y Michoacán para combatir sequía

Claudia Sheinbaum aseguró que sin las medidas preventivas y de colaboración, la escasez en la CDMX podría ser peor

NACIONAL

·
Se contempla un periodo moderado de sequía de agua en la CDMX y el Área Metropolitana Créditos: Especial

El gobierno de la Ciudad de México recordó que en el periodo de sequía que se espera en la capital los próximos meses de marzo a mayo del año en curso, habrá cooperación con los gobiernos del Estado de México y de Michoacán para combatir la problemática y garantizar el abastecimiento del agua.

Como lo informó en conferencia de prensa el pasado martes la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la sequía prevista se debe al cambio climático que no ha permitido mantener los niveles del Sistema Cutzamala, por lo que al no haberse recuperado el agua de las lluvias de 2022, ahora sólo se reportan niveles medios en los sistemas de almacenamiento.

La mandataria capitalina detalló que en este periodo sólo se recibirán 8 metros cúbicos por segundo de agua, es decir, 24% menos de lo que se recibía en 2019, y subrayó que la situación sería más crítica de no haberse previsto diversas medidas en la Ciudad, la escasez de agua registrada sería peor. Entre los acuerdos contemplados recordó la construcción de una infraestructura que aumentará la capacidad de los caudales.

Acciones para combatir la sequía en CDMX

En primera instancia, las autoridades capitalinas restaurarán 29 pozos en la zona de Zumpango en tres etapas, con una inversión de 825 mil millones de pesos, actualmente cuenta con un avance del 75%.

De igual forma, se trabaja en las obras de la Potabilizadora Madín II que lleva un avance del 93% y tiene el objetivo del incremento en la potabilización de agua de la presa en época de lluvias, planta de bombeo y líneas de conducción.

“Como tercer punto de nuestra estrategia, está la comunicación y la coordinación metropolitana. Formalizar y trabajar intensamente con el gabinete permanente entre la Conagua, el Estado de México, la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad para coordinar todos estos esfuerzos en la sequía que estamos viviendo” apuntó Claudia Sheinbaum.

Asimismo, las tres entidades se coordinarán para iniciar el próximo 31 de marzo la recuperación de caudales en el Bosque Colorines, con las que se espera incrementar el volumen de almacenamiento en las presas y sobre todo el caudal de la Zona Metropolitana.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum pide a habitantes de la CDMX cuidar el agua potable

Sequías 2023: CAEM busca que el Cutzamala mantenga suministro de agua para el Edomex