Haz tu denuncia aquí
CONAGUA

Sequías 2023: CAEM busca que el Cutzamala mantenga suministro de agua para el Edomex

Al 15 de febrero, el 54 por ciento del territorio mexiquense se encuentra anormalmente seco

NACIONAL

·
Solo el 13 por ciento del agua potable que recibe el Edomex proviene del CutzamalaCréditos: Especial

Para la temporada de sequía de este 2023 se proyecta que el Sistema Cutzamala mantenga el caudal de cinco metros cúbicos por segundo para el Estado de México, y no reduzca más el suministro, aseguró Jorge Joaquín González Cesaresm, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Edomex (CAEM).

En entrevista, señaló que tanto la entidad mexiquense como la Ciudad de México están pelando en las mesas metropolitanas que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que se realicen más reducciones en el caudal de agua que reciben del Cutzamala; principalmente durante los meses de estiaje.

El funcionario señaló que, al inicio de la administración estatal actual, en el 2017 el Edomex recibía alrededor de 7 metros cúbicos por segundo de agua potable, que ha bajado a cinco metros cúbicos y confió en que no se reducirá más.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) hasta este lunes 20 de febrero, el almacenamiento promedio en las presas que conforman el Sistema Cutzamala es del 51.1 por ciento.

"El almacenamiento actual del Cutzamala es similar al que se ha tenido durante los dos últimos años, que han sido los más complicados durante la sequía, las reducciones se mantienen. El acuerdo en las mesas con la CDMX y la Conagua es que no se hagan más, precisamente porque ahorita viene lo más fuerte de la sequía".

Se pronostican sequías en varios municipios Foto: Especial

“Hemos peleado tanto la Ciudad de México, como nosotros para que no nos baje el agua, porque nos pega durísimo, la idea es mantener el mismo caudal que tenemos hoy”.

Incrementan sequías 

El funcionario de CAEM reconoció que este año será igual de complicado que el 2022, con una proyección de normal a seco en el Edomex.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Sequía del gobierno federal, en la primera quincena de febrero el Edomex formó parte de las nueve entidades, donde se incrementaron las áreas de sequía moderada.

Los datos de Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional señalan que al 15 de febrero, el 54 por ciento del territorio mexiquense se encuentra anormalmente seco y el 41.0 por ciento en sequía moderada; mientras que el 4.9 enfrenta sequía severa.

El vocal ejecutivo de CAEM señaló que solo el 13 por ciento del agua potable que recibe el Edomex proviene del Cutzamala, el resto se obtiene de fuentes propias como pozos estatales y municipales.

Precisó que del agua que genera el Sistema Cutzamala, 13.5 metros cúbicos por segundo, 8.5 van a la CDMX y el resto se queda en la entidad.

Destacó que de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, el año pasado el gran reto fue Valle de Bravo, que sigue enfrentando una situación complicada, aunque se ha estabilizado y en los últimos meses no ha bajado más.

De acuerdo con la Conagua, el almacenamiento actual en Valle de Bravo es de 54 por ciento; mientras que Villa Victoria está al 41.7 por ciento y el Bosque al 55.3 por ciento.

SIGUE LEYENDO

La sequía se extiende en el Sistema Cutzamala, enero cerró sin lluvias

Claudia Sheinbaum recuerda inauguración de primera ciclovía en la CDMX

Lanzan una nueva alerta por sequías en Italia, se vuelve imposible navegar por Venecia

DRV