Haz tu denuncia aquí
EN 20 MUNICIPIOS

Vecinos de Edomex se preparan para marchar en defensa del INE: van contra la reforma electoral

Representantes del Frente Cívico Nacional de la entidad aseguraron que no permitirán que el gobierno federal vuelva a controlar las elecciones

NACIONAL

·
Representantes del Frente Cívico Nacional en el Edomex detallaron asuntos sobre la marcha Créditos: Especial

Cientos de vecinos mexiquenses de los 20 municipios más importantes y poblados del Estado de México se están organizando para participar en la segunda manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del denominado Plan B de Reforma Electoral, el próximo domingo, ya sea como parte de una asociación vecinal, civil o de manera espontánea con familiares y amigos.

Representantes del Frente Cívico Nacional en el Edomex aseguraron que no permitirán que el gobierno federal vuelva a controlar las elecciones, como se hacía en el pasado.

Carlos Navarrete Ruiz, representante de la Dirección Nacional del Frente Cívico, señaló que el Plan B de la Reforma Electoral busca debilitar al INE; “es un atentado contra la democracia y la constitución”, señaló.

“Estamos frente a la mayor amenaza, desde 1990 a la fecha, a la democracia mexicana, a la libertad del voto, a la certidumbre de las elecciones y a la legitimidad de quienes sean electos en un sistema democrático, con un voto mayoritario”. 

En tanto, Antonio Gómez Yunta, señaló que los vecinos de los municipios conurbados del poniente como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, así como los de la zona Oriente, acudirán al zócalo capitalino para manifestarse; mientras que en el Valle de Toluca lo harán en la Plaza de los Mártires.

Indican que el Plan B de la Reforma Electoral busca debilitar al INE Foto: Especial

Por lo pronto, en los grupos vecinales WhatsApp, de la zona metropolitana, empiezan a aparecer las convocatorias para dirigirse al Zócalo capitalino, a través de autobuses rentados o incluso en taxis de aplicación.

Citan en varios puntos del estado

En la zona de Satélite, en Naucalpan, se están citando en la zona azul, en el centro cívico y algunos circuitos; mientras que en Huixquilucan, los puntos de concentración para salir son en diferentes puntos de Avenida Fuentes en Tecamachalco. 

“Es bastante espontáneo, muchos van a llegar por sus propios medios, en transporte público o en sus autos. Algunos, se van autobús o en Uber, los que quepan. Lo más importante es que hay interés, incluso sin formar parte de una asociación”.

Los representantes del Frente Cívico Nacional señalaron que no tienen una estimación de cuántos mexiquenses participarán en la manifestación en la defensa del INE, pero señalaron que se trata de una marcha en un ambiente festivo y de alegría por la democracia, como ocurrió en la realizada en noviembre pasado; y descartaron riesgo de violencia.

Destacaron que hasta el momento, 120 organizaciones de diversos tipos, han convocado a 90 ciudades a participar en la manifestación, de las cuales 83 son de diferentes estados del país y siete del extranjero quienes se reunirán en embajadas y consulados para defender al INE.

La protesta busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza sus facultades, para dar marcha atrás al plan B de Reforma electoral aprobada por el senado.

Los representantes del Frente Cívico aseguraron que se trata de un movimiento apartidista, aunque sus integrantes pertenecen a algunos partidos políticos.

SIGUE LEYENDO

Guerra de encuestas en Edomex

Edomex: avanza al Pleno la Reforma a la Constitución de la entidad

Pueblo Ñathö en Edomex sube su lengua materna a redes sociales

DRV