niños y jóvenes sufren discriminación

Pueblo Ñathö en Edomex sube su lengua materna a redes sociales

Con stickers, el ayuntamiento de Temoaya intenta incrementar el número de hablantes de otomí

Pueblo Ñathö en Edomex sube su lengua materna a redes sociales
En una segunda fase, el ayuntamiento lanzará a las redes sociales pequeñas oraciones en lengua materna Foto: Especial

Por ser indígenas y hablar otomí, niños y jóvenes de comunidades como Dolores, Llano de la Y, Las Trojes, Taborda, Allende y las Lomas, han casi abandonado su lengua materna. Para contrarrestar este problema derivado de la discriminación, el ayuntamiento desarrolló 204 calcomanías o stickers que se difunden en redes sociales, en las que se dan los buenos días, las buenas tardes y noches, así como nombres de especies de animales y plantas, los números y parte de una gama de comida, entre otros.

Indicadores oficiales señalan que en este municipio, situado al norte del Estado de México, existen solo 30 mil hablantes de otomí, pues los padres de familia, para evitar que sus hijos sean discriminados, ya no les enseñan el Ñathö.

“Los papás, lo que menos quieren es que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron, por ello se trabaja en dignificar el trato a la comunidad indígena y así va bajando el tema de la discriminación, la gente se siente cómoda con su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y con su lengua indígena.

En México existen 68 lenguas maternas Foto: Especial

Invitamos a todos a que se apropien de los stickers, hoy sabemos que para las nuevas generaciones, un emoji dice muchas cosas, hoy, casi el lenguaje es más en emojis, en imágenes y consideramos que esto va a permitir que las nuevas generaciones sigan apropiándose de esta lengua que no podemos dejar que muera, por eso trabajamos para que siga preservándose en el Estado de México, puntualizó con su tradicional chincuete, saco y faja, la presidenta municipal Nelly Rivera Sánchez.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en Temoaya las comunidades donde se habla más el otomí son: Jiquipilco, Entabis, San Pedro Arriba, Solalpan, San Pedro Abajo, San Javier, Colosio, Adolfo López Mateos y Centro Ceremonial Otomí, mientras que, en escuelas primarias se solicita al ayuntamiento el apoyo de un maestro hablante de la lengua materna para que imparta clases y evitar que el otomí vaya desapareciendo.

5 lenguas maternas en el Edomex

Informes del INEGI indican que en México existen 68 lenguas maternas, de éstas, cinco pertenecen al Estado de México, como el otomí, nahua, mazahua, matlazinca y tlahuica, este último pueblo indígena solo tenía en 2020, 719 hablantes y el matlazinca 909, según el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Datos:

Con stickers, el ayuntamiento de Temoaya intenta incrementar el número de hablantes de otomí. Principalmente niños y jóvenes ya no quieren hablar su lengua materna por miedo a ser discriminados.

En una segunda fase, el ayuntamiento lanzará a las redes sociales pequeñas oraciones en lengua materna.

SEGUIR LEYENDO:

Infonavit en el Edomex: Feria de Servicios acercará a trabajadores de Tecámac

Guerra de encuestas en Edomex

dhfm

Temas