EN ÁLVARO OBREGÓN

Santa Fe: persecución desde Edomex termina en balacera, hay 7 detenidos y 3 policías muertos

Desde Tenango, persiguieron por la México-Toluca a un par de camionetas con presuntos secuestradores

NACIONAL

·

Una gran movilización policiaca despertó esta madrugada a los habitantes de la zona de Santa Fe, ubicada al poniente de la Ciudad de México, motivada por la persecución de los tripulantes de dos camionetas. Los hechos dejaron siete personas detenidas, pero desafortunadamente éstas ultimaron a dos policías mexiquenses y a uno capitalino.

Detenidos tras los hechos. Foto: SSEM

¿Qué pasó?

De acuerdo con las autoridades, la persecución comenzó alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando los tripulantes de dos camionetas blancas atacaron a elementos policiales mexiquenses en la carretera México-Toluca. Las primeras versiones no oficiales señalan que tenían secuestradas a cuatro personas en Tenango del Valle donde gracias a una denuncia ciudadana llegaron elementos de la policía estatal quienes se enfrentaron a los sujetos perdiendo la vida en el lugar dos Policias del Estado de México. 

Los presuntos homicidas huyeron con dirección a la Ciudad de México, sin embargo, un numeroso operativo organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya los esperaba a la altura de la calle Belén de las Flores, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El camino desde que inició la persecución hasta que finalizó. Foto: Google Maps

En ese punto, conocido como la Zona de Barrancas, los delincuentes tuvieron un enfrentamiento donde murió un policía capitalino. Después, los agentes capturaron a siete personas, quienes fueron trasladadas a bordo de una vehículo blindado de la policía a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada sobre avenida Jardín en la alcaldía Azcapotzalco, la cual se encuentra resguardada por la policía mientras los detenidos rinden su declaración preliminar.

Más de 200 elementos policiacos, además de un helicóptero Cóndor, peinaron la zona para buscar a otros implicados en las balaceras, quienes se internaron en el área conocida como el Queso, al poniente de la capital. A los detenidos se les confiscaron rifles de alto poder y chalecos balísticos, informó en redes sociales Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

En el lugar quedaron los vehículos oficiales baleados y también los autos donde viajaban los detenidos. Uno de los vehículos Honda involucrado en los hechos portaba placas falsas, ya que al buscarlo en internet, aparece que éstas corresponden a un modelo Jetta.

El auto de los presuntos delincuentes tenía placas falsas. Fotos: Gerardo Galicia

Detenidos, ligados al CJNG

Esta misma mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer más datelles sobre la persecución-balacera de la madrugada. Confirmó que un presunto delincuente fue abatido y que otros siete supuestos secuestradores fueron detenidos, que un oficial capitalino resultó herido y otro desafortunadamente falleció, junto con los dos policías del Estado de México, con cuyas familias se solidarizó.

García Harfuch mencionó que las personas aprehendidas ya habían rendido sus primeras declaraciones ante la Fiscalía de la Ciudad de México, y que en ellas habrían afirmado que pertenecián a un grupo delincuencial establecido en el estado de Jalisco: "tenían insignias del Cartel Jalisco (Nueva Generación)", agregó el funcionario a los medios. 

Y señaló que todas las personas detenidas eran liderados por un hombre ubicado como "El Lagarto", quien también fue detenido.

Vecinos vivieron momentos de terror

Habitantes de la zona informaron que pudieron ver el patrullaje del helicóptero, además de que fueron testigos de una intensa presencia policiaca; asimismo la circulación sobre la calle Belén de las Flores y la avenida Centenario, vialidades empleadas para acceder a la zona de Santa Fe, se vio complicada por varias horas.

En entrevista para el Heraldo Media Group, un vecino de la zona relató los momentos de terror que vivieron él y su familia durante la madrugada. Dijo que cerca de las 03:30 se escucharon muchas patrullas y después vinieron cerca de 40 detonaciones, "fue como de película", declaró el hombre.

Sin embargo, al percatarse que en efecto se trataba de un tiroteo, decidió ni siquera asomarse para ver lo que ocurría por temor a que las balas se salieran de control. No fue sino hasta la mañana, que salió a la calle y notó que su automóvil tenía dos impactos de bala, por lo que la autoridades le recomendaron llamar a su seguro para valorar el daño, asimismo, el vecino de la Álvaro Obregón mencionó que algunos edificios también amanecieron con balazos.

 

*Con imágenes e información de Brenda Rangel, Israel Lorenzana y Gerardo Galicia