CONMOCIÓN EN GUANAJUATO

Madres, hijas y hermanas: así eran las mujeres desaparecidas y asesinadas en Celaya

Aún no se precisa si las seis fueron halladas sin vida, sus familiares se encuentran a la espera de que les confirmen las identidades

NACIONAL

·
Las seis desaparecieron cuando iban a trabajar a una fiesta. Créditos: Especial.

Decenas de mujeres desaparecen en México, de algunas jamás se vuelve a saber nada, en los afortunados casos son encontradas vivas, pero en otros las búsquedas terminan con una dolorosa noticia para quienes las aman, son halladas muertas. Los casos suman por miles, pero más allá de las cifras frías, ellas tenían nombre, trabajo, sueños y familias que les lloran. Los vacíos que dejan son imposibles de llenar, sus pérdidas son irreparables, pero sus rostros e historias son olvidados por la mayoría de la población. Este jueves 16 de marzo trascendió la noticia de que algunas de las féminas desaparecidas en Celaya, Guanajuato, fueron asesinadas.

Fue el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien la mañana de este jueves anunció en conferencia de prensa que "En las últimas 36 horas se ha estado llevando a cabo una serie de operaciones en la zona Laja-Bajío, donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”. Agregó que al menos 12 personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos. En ese mismo tenor, dijo que por la tarde darían más información sobre el caso, por lo que hasta el momento se desconoce si las seis fueron asesinadas. 

De acuerdo con información difundida por sus familiares, las seis mujeres que desaparecieron el pasado martes 7 de marzo de 2023, fueron a trabajar a un evento. Una usuaria de Facebook señaló que lo último que se supo de ellas es que caminaban rumbo a San José de Guanajuato, y dio como punto de referencia el Álamo Country Club de la ciudad de Celaya, sitio colindante con la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán. Las autoridades por su parte informaron que pudieron haber sido víctimas de la delincuencia organizada, pero trabajan para confirmar o desmentir la hipótesis. 

Las desaparecidas son Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años.

Las seis mujeres desaparecieron al ir a trabajar. Foto: especial. 

Madres, hijas y hermanas

Ante las cámaras de Nmas, la hija de Rosa María Ramírez Ayala dijo que su madre fue a trabajar debido a que Gabriela Barbosa la invitó. Relató que tenían un taxista de confianza que las recogía cuando laboraban, el hombre le dijo que las vio subir a un automóvil Nissan Versa Gris y después una de ellas le escribió para decirle que se irían en un taxi de aplicación. 

Rosa María era madre de dos hijas de 17 y 19 años, también era abuela de un nieto pequeño. Según lo dicho por su hija, acababa de terminar su carrera de enfermería y buscaba estabilidad laboral.  

Ellas también eran hermanas, incluso al denunciar la desaparición de Sandra Daniela Paredes González, su hermana Cecilia también desapareció, aunque de acuerdo con lo informado por el fiscal guanajuatenses, ella no está entre las mujeres encontrada sin vida, pues fue localizada a salvo días antes, aunque no especificó cómo. 

Yoselin Daniela Zamorano Macía acababa de convertirse en mamá, su pequeño bebé apenas tiene dos meses. Ella salía a trabajar para poder mantenerlo

Y aunque algunas de ellas no eran madres, todas tenían un padre o una madre que no dejó de buscarlas ni un momento, que rogó que volvieran a casa sanas y salvas. Ahora los progenitores se encuentran afuera de la Fiscalía esperando que les den informes, con la tristeza a punto de desbordarse, solo esperando la terrible confirmación. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Desapariciones de mujeres consternan a México: al menos cinco estados repuntaron los casos en un mes

Conmoción en Celaya: desaparecieron 8 mujeres en la última semana