VIOLENCIA DE GÉNERO

Fue a buscar a su hermana y ahora tampoco se sabe de ella: la desaparición de 6 mujeres aterra a Celaya

Juana Cecilia Paredes González de 26 años de edad tampoco volvió a casa; lo último que se conoce es que acudió al Ministerio Público para rendir una declaración

NACIONAL

·
Una de las mujeres que desapareció el 9 de marzo, ya fue presuntamente localizada con vida.Créditos: Especial

La primera quincena de marzo ha sido de las más inseguras en lo que va del 2023 para las mujeres del municipio de Celaya, ya que un total de ocho mujeres se encuentran desaparecidas. Fue el pasado 7 de este mes cuando se activó 
el Protocolo Alba y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) inició las investigaciones correspondientes para dar con su paradero.

Hasta ahora se tiene conocimiento de que en tan solo en una semana desaparecieron siete, seis de ellas se encontraban juntas: Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Rosa María Pérez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años. A ellas se les vio por última vez en el rumbo del camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club.

Esta situación ha puesto en alerta a los diferentes colectivos de búsqueda, ya que se trata de una desaparición masiva, en tanto que los familiares también se han sumado a las actividades de campo para localizar a las mujeres cuyas edades oscilan entre los 19 y los 48 años.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Hugo Ricardez Godoy, coordinador de Derechos Humanos en Celaya, comentó que seis desapariciones ocurrieron en un mismo hecho, mientras que dos más en hechos separados; sin embargo, una de ellas ya fue localizada, por lo que ya se desactivó la Alerta Alba.

"Nosotros estamos trabajando muy en coordinación, los tres niveles de gobierno con la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y misma Comisión de Víctimas para la pronta localización de estas señoritas", indicó.

Hugo Ricardez aseguró que la investigación la realiza la FGE. Foto: Especial

Desaparece tras denunciar la desaparición de su hermana

Ante el caso de la joven de 31, Juana Cecilia Paredes González, quien no volvió a casa tras denunciar la desaparición de su hermana Sandra Daniela Paredes González de 24 años, aseguró que se están activando todos los protocolos para corroborar dicha información y localizarlas a la brevedad.

Detalló que toda la investigación la realiza la FGE, mientras que municipio cuentan con células municipales de búsqueda que tienen activación inmediata y no requieren una denuncia ante la Fiscalía, se activan con tan solo tener la presunción de una persona no localizada.

"Esta activación de células nos permite una localización muy inmediata, tenemos altos índices de localización de pequeños extraviados y todo eso, pero en este caso y de acuerdo a las circunstancias que tenemos conocimientos, este tema es un poquito más complejo, y por eso la Fiscalía es la responsable de la investigación y nosotros como municipio estamos en toda la disposición de coadyuvar".

Respecto a las mujeres que desaparecieron en el mismo hecho, dijo que por el momento no hay mayor información, solo saben que la FGE "tiene un par de líneas de investigación", además aseguró que tienen un protocolo estatal de atención integral a víctimas, sobre todo las indirectas, y desde la semana pasada, la Coordinación de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses, tuvo ya un acercamiento con las familias para acompañarlos en esta situación.

Ellas son las mujeres desaparecidas el 7 de marzo 

Mariana Gutiérrez Guzmán tiene 19 años de edad, es de cabello castaño oscuro y lacio, mide 1.60 y pesa 60 kilos. El día de su desaparición portaba un vestido negro y tenis blancos. Tiene un tatuaje en el pecho y otro en la mano izquierda. Fue vista por última vez el 7 de marzo.

Mariana tiene 19 años y tiene como seña particular un tatuaje en el pecho. Foto: Especial

Yoselin Daniela Zamorano Macías tiene 20 años de edad. Fue vista por última vez el 7 de marzo, vestía una playera roja, pantalón de mezclilla azul, tenis bancos y una chamarra negra. Mide 1.65 y tiene cabello lacio de color castaño claro. Tiene un tatuaje en la pantorrilla derecha, un lunar en el parpado derecho y uno más en el torso, así como una cicatriz en el tobillo.

Yoselin tiene 20 años y mide 1.65 metros de altura. Foto: Especial

Sandra Daniela Paredes González tiene 24 años de edad. Se desconoce su vestimenta. Sus señas particulares: diferentes tatuajes en el pecho y en la pierna derecha. Su cabello es lacio, de color castaño oscuro, mide 1.60 y pesa aproximadamente 60 kilos.

Sandra también desapareció el 7 de marzo. Se desconoce la ropa que portaba. Foto: Especial

Paulina Berenice Resendiz Martínez tiene 25 años de edad, es de cabello castaño oscuro y lacio; mide 1.55 y pesa aproximadamente 55 kilos. Fue vista por última vez el 7 de marzo. Se desconoce la ropa que portaba, sin embargo, cuenta con las señas particulares de un tatuaje en el antebrazo izquierdo, una perforación en el ombligo y una cicatriz en la ceja izquierda.

Paulina desapareció el 7 de marzo y se desconoce la ropa que vestía. Foto: Especial

Rosa María Ramírez Ayala tiene 42 años de edad. Se le vio por última vez el 7 de marzo. Llevaba un vestido rojo y zapatos color café. Su cabello es de color negro y crespo, mide 1.70 y tiene tatuajes en la espalda y en el brazo derecho, cicatrices en la pierna izquierda y un lunar cerca del ojo izquierdo.

Rosa María es otra de las mujeres desaparecidas el 7 de marzo. Foto: Especial

Gabriela Barbosa Ruíz de 48 años de edad. No se tiene conocimiento de la ropa que portaba y no cuenta con señas particulares especificas. Su cabello es oscuro y crespo. Mide 1.68 y pesa aproximadamente 85 kilos.

Gabriela tiene 48 años y no se tiene conocimiento de la ropa que portaba cuando desapareció. Fb/
Gabriela Barbosa Ruiz

Juana Cecilia Paredes González es hermana de Sandra Daniela Paredes González. Tiene 26 años de edad y desapareció el 9 de marzo, luego de acudir al Ministerio Público para rendir su declaración por la desaparición de su hermana.

Localizan a una de ellas

Sandra Martínez Cruz Sandra Martínez de 31 años de edad, desapareció el 10 de marzo en Celaya, portaba blusa y pantalón de mezclilla, una sudadera y zapatos color gris. Mide 1.65 y tiene cabello lacio de color castaño claro. En cuanto a sus señas particulares, tienen tatuajes en una pierna, brazos y espalda, además, tiene una cicatriz en la frente. De acuerdo con medios locales, presuntamente fue localizada con vida. Así lo dieron a conocer a través de las redes sociales del Protocolo Alba de Guanajuato. Hasta el momento no hay mayor información sobre los detalles de su localización.

Fue localizada este lunes 13 de marzo. Foto: Tw/
@AlbaProtocolo

FGE investiga los sitios donde pudieran estar

De acuerdo con Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado de Guanajuato, el equipo de búsqueda de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) indicó que hay dos lugares donde podrían estar las seis mujeres que desaparecieron el pasado 7 de marzo. Además, aseguró que se tienen líneas de investigación definidas, aunque no ofreció mayores detalles.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, urgió al fiscal a dar con el paradero de estas jóvenes y presentar avances de este caso lo antes posible.

El gobernador del estado urgió al fiscal a presentar avances del caso. Foto: Especial

AMLO: todos los casos de abusos a mujeres se atienden 

El lunes 13 de marzo, durante la conferencia matutina, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador qué información se tenía al respecto de las mujeres desaparecidas en Celaya, a lo que respondió que en todos los casos se está trabajando, para garantizar la seguridad.

"Todos los días eso es lo que hacemos, a eso le damos más tiempo que a otras actividades del gobierno... que quiero decirles es que diario atendemos estos casos. Todos los casos se analizan y se investigan y se castigan", aseguró ante la pregunta de una reportera.

Seguir leyendo:

Conmoción en Celaya: desaparecieron 8 mujeres en la última semana

La pequeña Aranza vivía en EU, su propia mamá la secuestró y 5 años después la encontraron en México

Hallan el cuerpo de María Gabriela N, desparecida el 8 de marzo en Puebla