FUE AGREDIDA POR UNA COMPAÑERA

Familiares y amigos de Norma Lizeth cierran paso a Teotihuacán tras su muerte: "¡Alto al bullying!

La joven de 14 años de edad murió por un traumatismo craneoencefálico luego de haber sido golpeada brutalmente por una adolescente en Teotihuacán

NACIONAL

·
La menor de edad murió a causa de los golpes. Twitter @FernandoCruzFr7

Norma Lizbeth Ramos, de 14 años de edad, era alumna de tercer año en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, ubicada en la comunidad de San Juan Teotihuacán, en la región de las pirámides. La joven perdió la vida luego de que el pasado 21 de febrero de 2023, otra estudiante la citó para una pelea a golpes. De acuerdo con los familiares de la víctima, ella era víctima de bullying y acudió a la cita con la intención de parar, de una vez por todas, el maltrato que sufría. 

Inician los rosarios por Norma Lizbeth

Los padres de Norma Lizbeth hicieron un nuevo llamado a las autoridades para que el caso de la menor no quedé impune. Por su parte las autoridades educativas comentaron que la familia de la víctima ya cuenta con acompañamiento, esto mientras realizan los novenarios de la menor, rosarios en los que se pide por el descanso de la menor de edad. 

La familia de la víctima ya cuenta con acompañamiento. Foto: Twitter.

Destituyen a la directora por muerte de Norma

Tras una reunión entre los padres de familia con autoridades escolares, este jueves se acordó la destitución de Elizabeth Hernández Rosales como la directora de la Escuela Oficial 518, Anexa a la Normal en Teotihuacán, Estado de México, misma donde estudiaba Norma Lizbeth, la adolescente que perdió la vida tras ser víctima de bullying por parte de una compañera. 

Escuela donde estudiaba Norma. Foto: @amicushgo

Cabe mencionar que, previó al deceso de la menor, la directora del plantel habría suspendido tanto a Norma como a su agresora. Ambas continuaron en clases, pero en modalidad a distancia. Mientras estaba de regresó a casa, Norma se recuperaba de sus heridas pero este fin de semana presentó náuseas, desmayos y no volvió a despertar. Falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo a los reportes médicos.

Cierran acceso a Teotihuacán por el caso de Norma Lizbeth

Familiares y amigos de Norma Lizbeth bloquearon, este jueves, el acceso principal a Teotihuacán, que entronca con la autopista México-Pirámides. Los inconformes realizaron una marcha para exigir justicia por la muerte de la adolescente y caminaron hasta la presidencia municipal donde querían hablar con el alcalde priista, Mario Paredes de la Torre, pero las puertas del inmueble no abrieron para recibir a los manifestantes, por ello optaron por cerrar el acceso principal a Teotihuacán.

Con llantas, los familiares cerraron el paso. Foto: especial.

En el lugar, los manifestantes colocaron rocas y llantas para impedir el tránsito de los vehículos. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal para realizar cortes a la circulación. Al grito de "¡no más bullying, no más bullying!", los padres de la víctima piden que la menor involucrada en su muerte sea detenida y enfrente cargos por el deceso de Norma. 

Con pancartas, los manifestantes exigieron justicia por el caso. En cartulinas se leían mensajes como: “Justicia para Norma”, “No más Bullying” y “Queremos una escuela segura”. Un hombre, identificado como el hermano de Norma comentó que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya realizan una investigación aunque avanza lentamente.

“Vengo a exigir justicia por mi hermana que le arrebataron la vida y por el pueblo en general de San Juan Teotihuacan. Queremos más seguridad a los planteles y que capaciten más a los profesores por el bullying y acerca de los valores que vienen de casa y estar al pendiente de sus alumnos, quiero que se haga justicia. Si hubo negligencia de las partes educativas, no actuaron lo necesario evitar lo de mi hermana”, dijo Omar Ramos, hermano de la víctima, durante la manifestación. 

Tras la protesta, familiares de Norma Lizbeth se reunieron con autoridades educativas regionales y de Gobernación estatal, quienes les informaron que la directora del plantel fue destituida y se integró la carpeta de investigación por la muerte de la menor de edad.

Marchan para exigir justicia 

Este jueves se lleva a cabo una marcha organizada por familiares de la adolescente de 14 años de edad, Norma Lizbeth quien murió a causa de los golpes que recibió en una pelea con otra compañera de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán. Durante la protesta, los asistentes irrumpieron en el plantel para exigir justicia por lo que vivió la joven en el plantel en donde sufría bullying por parte de todos sus compañeros.

La marcha fue convocada por sus familiares para iniciar este jueves a mediodía, pero fueron los mismos asistentes quienes ingresaron a la fuerza al plantel en donde estudiaba la joven para exigirle justicia a la directora del turno vespertino y que se pueda ubicar a la menor de edad que agredió físicamente a Norma Lizbeth.

En las pancartas que llevan los inconformes se pueden leer cuestionamientos como: "¿Dónde estuvo la directora?" y "Se hace un llamado al titular de la SEP del Estado de México a que tome cartas en el asunto", asimismo, se dio a conocer que los familiares de la menor de edad se reunieron con personal de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) en el Palacio Municipal de Teotihuacán.

Dan último adiós a Norma Lizbeth

La joven fue sepultada en el panteón local en compañía de sus seres queridos. | FOTO: FB Vocero Veraz

La joven adolescente murió el lunes 13 de marzo luego de haber sido brutalmente agredida físicamente por una de sus compañeras, tal agresión fue grabada por sus otros compañeros en un video en el que se puede ver cómo la golpea en repetidas ocasiones en la cara y cabeza, asimismo le jala el cabello y la somete a tal punto de tirarla al piso y evitar que se pueda defender, incluso se escucha decir a los presentes que la víctima ya tiene sangre, pero esto no le importa a la menor agresora.

Luego de la pelea, llegaron paramédicos de Protección Civil para atender a Norma Lizbeth, posteriormente se le realizó una radiografía a la menor y ahí se detectó que tenía una fractura en la nariz. Desde entonces, la joven de 14 años se encontraba recuperándose en casa cuando repentinamente decayó, comenzó a sentir náuseas, se desmayó hasta que su corazón dejó de latir. La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

 La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico. Foto: Twitter.

Norma fue velada en su casa, ubicada en la colonia Nueva Evangelista y este miércoles fue sepultada en el panteón local, esto quedó en evidencia en un video difundido en redes sociales en donde se puede ver a sus familiares dándole el último adiós a la joven víctima del bullying por parte de todos sus compañeros. Sus amigos y familiares se despidieron de la adolescente entre lágrimas y sollozos por la noticia de lo no volver a verla.

Lo que tiene enojados a los familiares y a la comunidad escolar, es que Norma Lizbeth y su compañera fueron suspendidas por la directora durante un mes por haber participado en la riña, asimismo, solicitó que los gastos médicos corrieran por partes iguales, los cuales tendrían que ser solventados por los padres de las dos menores de edad. Esto en el contexto de que, de acuerdo con la hermana de Norma, se le restara importancia al bullying que sufría la adolescente y todo quedara como una simple pelea entre compañeras.

SIGUE LEYENDO

Quería ser enfermera: ella era Norma Lizbeth, la niña víctima de "bullying" que murió por una paliza

Encuentran muertas a mujeres desaparecidas en Celaya

Destituyen a directora por muerte de Norma Lizbeth, víctima de bullying en secundaria