En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó este lunes con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y legisladores estadounidenses, la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo y la solución a disputas comerciales bajo el T-MEC.
La reunión concluyó poco antes de las 13 horas. Al salir, el embajador estadounidense dijo que el encuentro fue “un diálogo franco, pero en realidad fue muy importante”. También reconoció que hay diferencias entre ambos países, pero aseguró que son más fuertes sus lazos.
“Lo más fundamental para mí en estos intercambios que hacemos es que somos socios Estados Unidos y México para siempre, por eso la vida de nosotros en esta lucha la llevamos, a veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, por nuestra gente, por nuestras economías y siempre la lucha por el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México, sabiendo que aquí en América del Norte es donde está la potencia más grande del mundo para asegurar que todos los humanos puedan tener las oportunidades, igualdades todo por lo que lucha el presidente Biden, el presidente López Obrador, muchísimas gracias”, dijo.
A pesar de las preguntas de la prensa, Ken Salazar evitó contestar temas polémicos entre ambos países como la prohibición del maíz transgénico.
Por su parte, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, expuso que el presidente López Obrador dejó clara la posición sobre el trabajo del Gobierno mexicano en materia comercial y de seguridad.
“El presidente expresó obviamente lo que nosotros pensamos del trabajo que ha venido haciendo México sobre todo en materia de fentanilo, de que de están buscando soluciones en lo que tiene que ver con temas comerciales y además, obviamente su visión del país y yo creo que no sirvió a ambos lados para entender mejor que cada uno estamos pensando y seguir con todo este trabajo que tenemos en el Entendimiento bicentenario y en el T-MEC”, comentó.
Al momento, la Presidencia de la República no ha especificado el nombre de los legisladores estadounidenses que participaron en la reunión en Palacio Nacional.
Seguir leyendo:
Ken Salazar llama a desmantelar los cárteles antes de que tengan más poder en la frontera
Ken Salazar invita al Gobierno de México a dialogar para resolver controversias por maíz transgénico
Marina del Pilar: "Suman México y EU esfuerzos y voluntades por una mejor relación binacional"