En la región capital del estado de Veracruz se registraron las primeras granizadas de la temporada, informaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto ocurrió principalmente en comunidades de los municipios de Xico, Coatepec y Acajete, los cuales se localizan cerca de la ciudad de Xalapa, la capital del estado. La granizada más fuerte se registró en zonas del municipio de Xico, donde se acumularon grandes cantidades de hielo, dejando el suelo color blanco como si se tratara de una nevada.
En ninguno de los sitios mencionados se reportaron afectaciones por la caída de granizo. Mientras que en la capital veracruzana solo hubo lluvia moderada en distintos puntos de la ciudad. Lo mismo sucedió en los municipios de Banderilla, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan y Jilotepec. Protección Civil estatal también dio a conocer que localizaron áreas de tormentas con descargas eléctricas en Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, Coscomatepec, Zongolica y en San Juan Evangelista.
Piden a la población estar alerta al aviso de las autoridades
Las autoridades exhortaron a la población para que extreme precauciones por viento arrachado, descargas eléctricas, granizadas, anegamientos y otras condiciones que pudiesen representar un riesgo. La dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que durante las próximas 24 a 48 horas se prevé que el frente frío número 39 se mueva muy lentamente sobre Tamaulipas y Veracruz, impulsado por su débil masa de aire frío y asociado a una vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México.
También reveló que bajaría la intensidad del calor especialmente en el norte y centro del estado. Además de que predominaría el ambiente templado a fresco por la noche. Aumentaría la probabilidad de lluvias y tormentas principalmente en el norte y centro con las máximas en montañas, con altas posibilidades de granizadas y nieblas eventuales.
Las autoridades informaron sobre un evento de surada con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas típicas del sur, decreciendo, y viento del Norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas norte y centro, extendiéndose a las del sur.
SEGUIR LEYENDO:
AMLO se reúne con legisladores de EU para hablar sobre la lucha contra el fentanilo
Vuelven a caer árboles por fuertes vientos en CDMX: activan alerta amarilla en 14 alcaldías
DME