SEGURIDAD DIGITAL

Policía Cibernética alerta por ataque a celulares en CDMX, así actúan

Los efectos de este tipo de ataques van desde la aparición de mensajes emergentes hasta el robo o cifrado de archivos

NACIONAL

·
Este tipo de ataques vulnera la seguridad personal de los usuarios.Créditos: Cuartoscuro

La Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió una alerta cibernética a todos los usuarios de telefonía móvil debido a un ataque de “Ransomware”, un malware malicioso el cual es utilizado para el robo de información. Los efectos de este tipo de ataques van desde la aparición de mensajes emergentes y bloqueadores de pantalla hasta el robo o cifrado de archivos, informó la dependencia. 

El “Ransomware” es un tipo de malware que restringe el acceso a ciertas partes o archivos del sistema operativo infectado y, en ocasiones, exige un rescate para levantar la restricción. En otros casos los dispositivos móviles también pueden verse afectados, como cuando el malware muestra un mensaje que indica que el dispositivo ha sido bloqueado debido a una actividad ilegal, y que se desbloqueará inmediatamente después que se pague una suma en Bitcoin.

Los dispositivos móviles también pueden verse afectados. FOTO: Cuartoscuro

Así afecta el "Ransomware" a tus dispositivos

De acuerdo con la Policía Cibernética este tipo de "Ransomware" ataca especialmente a servidores de almacenamiento de información (SITES) que no cuentan con una versión actualizada, el cual consiste en crear una llave de encriptación, misma que ofrecen a la empresa vulnerada a cambio de una remuneración en criptomonedas para la recuperación de los archivos.

La autoridad digital aconsejó que la protección contra el "Ransomware" es básica para mantener los dispositivos seguros. FOTO: Cuartoscuro

El "Ransomware", o código malicioso, infecta a los dispositivos tecnológicos introduciéndose mediante archivos adjuntos en correos electrónicos, URL maliciosas, publicidad maliciosa, descargas automáticas, software pirata, unidades USB y computadoras portátiles, etc. Por lo que se sugiere ser precavido al momento de abrir correos de remitentes desconocidos.

TE PUEDE INTERESAR: IFT publica Código de mejores prácticas para la ciberseguridad

Para reducir el riesgo de infección por malware se sugiere no hacer clic en enlaces sospechosos, así como evitar descargar software ilegal o de fuentes no confiables; es aconsejable además mantener los programas y sistemas operativos actualizados y usar software antivirus.

Recomendaciones de la Policía Cibernética

El "Ransomware" infecta a los dispositivos tecnológicos introduciéndose mediante archivos adjuntos. FOTO: Cuartoscuro

La Policía Cibernética realizó una serie de recomendaciones a los usuarios ante los ataques reportados recientemente; la autoridad digital sugirió no pagar el rescate ante caos graves, pues es posible recuperar archivos cifrados mediante desencriptadores gratuitos. Además, antes de intentar reaccionar ante un ataque se debe solicitar el consejo de un especialista en seguridad.

A su vez recomendó descargar un producto de seguridad para la desinfección y ejecutar un análisis para eliminar la amenaza. Mientras que para los casos en los que el Ransomware bloquea las pantallas de los dispositivos, se sugiere realizar una restauración completa del sistema y enseguida ejecutar un análisis desde un CD de arranque o unidad USB.

Para reducir el riesgo de infección por malware se sugiere no hacer clic en enlaces sospechosos. FOTO: Pixabay

Para el cifrado de archivos, si ve que el sistema se ralentiza sin ningún motivo aparente, se sugiere apagarlo y desconectarlo de Internet. Ya que se inició de nueva cuenta, si el malware sigue activo, no podrá enviar ni recibir instrucciones desde el servidor de comando y control. Aquí se recomienda descargar e instalar un producto de seguridad y ejecute un análisis completo.

Protección ante este malware

La autoridad digital aconsejó que la protección contra el Ransomware es básica para mantener los dispositivos seguros. Por lo que para evitar correr el riesgo de un ataque aconseja seguir las siguientes medidas se prevención:

La autoridad digital aconsejó que la protección contra el Ransomware es básica para mantener los dispositivos seguros. FOTO: Especial
  • Contar con un programa de seguridad informática que cuente con protección en tiempo real.
  • Crear copias de seguridad de los datos regularmente.
  • Emplear un almacenamiento en la nube que incluya cifrado de alto nivel y autenticación multifactor.
  • Utilizar unidades USB o discos duros externos en los que puede guardar archivos nuevos o actualizados.
  • No olvidar desconectar físicamente los dispositivos del ordenador después de realizar la copia de seguridad.
  • Asegurarse de que sus sistemas y el software estén siempre actualizados; se recomienda habilitar las actualizaciones automáticas.
  • Proporcionar información a sus empleados sobre cómo detectar spam, sitios web sospechosos y otras estafas.
  • Crear, mantener y ejercer un plan básico de respuesta ante este tipo de incidentes.

SIGUE LEYENDO:

¿Cómo evitar que te clonen tu tarjeta SIM? Profeco te dice los pasos para evitarlo

Policía Cibernética advierte sobre códigos que roban información en internet

Lanzan campaña en CDMX para evitar caer en retos virales peligrosos