HACKEO A USUARIOS

IFT publica Código de mejores prácticas para la ciberseguridad

En el primer semestre de 2021, se registraron 32.2 millones de intentos de ataques cibernéticos de malware

ECONOMÍA

·
Hackers han vulnerado la seguridad de múltiples dispositivosCréditos: Pexels

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad en Equipos Terminales Móviles y el Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad de los Dispositivos del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), los cuales establecen recomendaciones de mejores prácticas con un enfoque basado en gestión de riesgos, que busca combatir “las amenazas y vulnerabilidades” a la que están expuestos los usuarios.

En el documento, se explica como las conexiones totales de los Dispositivos IoT en América Latina están creciendo en una tasa promedio anual de 14 por ciento y están en camino a alcanzar mil 300 millones de conexiones para 2025.

Y aun cuando ello representa el 5 por ciento de las conexiones de IoT mundiales, no significa que estemos menos expuestos a intentos de ataques cibernéticos, esto de acuerdo al reporte “La Economía Móvil de América Latina 2019” de la Asociación del Sistema Móvil Global (GSMA).

Usan equipo sofisticado para entrar a sus cuentas Foto: Especial

El Código publicado por el IFT revela que, durante la primera mitad de 2021, se reportaron 32.2 millones de intentos de ataques de malware (software malicioso) que se extiende por todos los equipos y redes, según la empresa Sonicwall en su reporte “Mid- Year Unpdate Cyber Threat Report”.

Contribuyen a la seguridad de usuarios

Los testimonios vertidos en el Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad, tanto para equipos móviles, teléfonos, tabletas, o de dispositivos ligados al internet de las Internet de las cosas, explican como el IFT busca coadyuvar a la seguridad de la información de los usuarios finales de los equipos terminales móviles.

Detallan que los Códigos se enfocan principalmente en recomendaciones técnicas, así como en la normativa interna de las organizaciones, abordando las deficiencias de seguridad más significativas.

Entre lo más importante que considera el Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad en Equipos Terminales Móviles (“Código ETM”) está el recopilar recomendaciones de mejores prácticas en materia de ciberseguridad, las cuales también están dirigidas a fabricantes de equipos, a las personas que desarrollen y proporcionen servicios y aplicaciones.

Asimismo, señala el Instituto se pretende crear e impulsar una cultura y conciencia en los usuarios finales, sobre el uso y cuidado responsable de la información personal contenida en estos.

Respecto al Código de Mejores Prácticas para la Ciberseguridad de los Dispositivos del Internet de las Cosas, se plantea la necesidad de incentivar la innovación tecnológica, así como fortalecer e impulsar el desarrollo del IoT en México y sus consecuentes beneficios sociales y económicos.

SIGUE LEYENDO

Videojuegos y ciberseguridad: El riesgo de compartir datos personales al ser menor de edad

Policía Cibernética de la SSC atendió a más de 77 mil capitalinos en 2022

Davos 2023: Informe Global de Ciberseguridad, un terreno inexplorado en México

DRV