RETOS VIRALES

Lanzan campaña en CDMX para evitar caer en retos virales peligrosos

La SSC se coordinó con una empresa farmacéutica para combatir y prevenir los retos virales que pueden poner en peligro a los jóvenes

NACIONAL

·
Hay retos virales que ponen en riesgo la salud, como uso de medicamentos no controladosCréditos: Pixabay/ Ilustrativa

Luego de que la unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, alertara sobre el riesgo que representa para niñas, niños y adolescentes algunos desafíos en las redes sociales donde se les reta a consumir un medicamento controlado y que podría causar daños a la salud, se anunció la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos”.

En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Camifarma), la Policía Cibernética de la SSC señaló que se tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas al comprar y consumir medicamento de venta controlada, para evitar los menores de edad tengan acceso a éstos y prevenir que se viralicen contenidos que los inciten a realizar desafíos que los pongan en riesgo.

El reto al que alertó hace unas semanas la Policía Cibernética es conocido como "El que se duerma al último gana", una tendencia viral en las redes sociales que consiste en que los jóvenes consuman medicamentos con propiedades ansiolíticas para inducirse el sueño y luchar para ser el último en quedarse dormido. En respuesta a la instrucción de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la SSC ha buscado tomar medidas para combatir y prevenir este problema que atenta contra los jóvenes.

Por un consumo seguro de medicamentos

De igual forma, la Policía Cibernética detalló que continúa con el monitoreo y patrullaje en redes sociales a fin de identificar videos relacionados con el consumo de este medicamento, para gestionar su baja inmediata con los proveedores de internet, según lo instruido por Sheinbaum Pardo a través de la SSC.

La unidad destacó que hasta ahora se ha bajado el 90% del contenido en las redes sociales que incita a este tipo de actos y emitió las siguientes recomendaciones:

  • Los medicamentos controlados deben ser recetados por un profesional de la salud y surtirse únicamente bajo supervisión médica.
  • Estos medicamentos NO deben ser suministrados a menores de edad sin supervisión de un adulto.
  • Su venta requiere receta médica y no deben surtirse a menores de edad.
  • Consumir un medicamento controlado sin receta ni supervisión médica es peligroso.
  • Los efectos secundarios van desde somnolencia, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, hasta el estado de coma.
  • La venta de medicamentos controlados sin receta médica o fuera de establecimientos autorizados, es un delito.
  • Cualquier irregularidad se puede denunciar ante la Cofepris, al número 800 033 5050 y con la Policía Cibernética.

La unidad de la SSC puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, y las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX con atención las 24 horas del día.

Sigue leyendo:

SSC brinda 50 mil consultas consultas psicológicas a Policías de CDMX

Se lanza el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual para policías de la CDMX

SSC desplegó 6 mil policías en la CDMX en operativo por el "Día del Amor"