Seguridad

¿Cómo evitar que te clonen tu tarjeta SIM? Profeco te dice los pasos para evitarlo

Este chip es usado por los ciber delincuentes para suplantar identidades o bien robar información personal

¿Cómo evitar que te clonen tu tarjeta SIM? Profeco te dice los pasos para evitarlo
La tarjeta SIM, una fuente de información a resguardar Foto: Pixabay

El robo de información es un problema que lamentablemente se replica y uno de los objetivos de este tipo de delincuentes son las tarjetas SIM de los teléfonos celulares. Las cuales se usan para suplantar identidades o bien robar información. Para evitar este problema al máximo, a continuación te damos algunas sugerencias para ser víctima de esta modalidad.

La Revista del Consumidor da a conocer medidas de seguridad, así como algunas recomendaciones para que tu tarjeta SIM no sea clonada y evitar que se haga un mal uso de tus datos. Ya que los delincuentes pueden solicitar una reposición a la empresa encargada de prestar este servicio, para así tener acceso a tus perfiles, cuentas personales y hasta las aplicaciones financieras instaladas en tu dispositivo.

Elige una contraseña para proteger tu SIM. | Foto: Pixabay 

Esta es la forma en la que puedes evitar que tu tarjeta SIM

La Procuraduría Federal del Consumidor hace las siguientes recomendaciones para que no sea duplicada tu tarjeta SIM:

  • Instala una contraseña. Si cuentas con un dispositivo Android, solo debes de ir al menú de configuración de tu celular, de ahí pasa a la sección de SIMM y elige la opción de bloquear con contraseña. Para los teléfonos con sistema iOS, ve a configuración, de ahí debes de seleccionar “Red Celular”, para activar la alternativa de bloqueo con el PIN. Si no cuentas con el PIN de tu SIM comunícate con tu proveedor de servicios de telecomunicaciones para que la desbloqueen y puedas colocar la contraseña que quieras.
  • Bloqueo de tu teléfono. Anota el número de IMEI, este te servirá para que en caso de robo o extravío puedas proteger tu información.
  • Cambia las contraseñas constantemente. Utiliza contraseñas seguras, únicas y cámbialas de manera periódica. Tampoco uses la misma contraseña para todo el dispositivo.
  • Revisión constante. Verifica con constancia estados de cuenta y movimientos bancarios, en caso de notar un movimiento inusual da aviso a tu banco.
  • Utiliza más de un medio de autentificación. No uses solo una clave, también utiliza tu huella dactilar, patrón o código numérico.
  • No guardes información personal en la tarjeta SIM. Demasiados datos tuyos en ese dispositivo te podrían hacer vulnerable ente los delincuentes.
  • Cuida tus publicaciones en la red. No compartas datos personales, como ubicación. Solo expón lo mínimo necesario.

En casos de ser víctima de los ciberdelincuentes denuncia el hecho al número 088, donde la Guardia Nacional te orientará sobre lo pasos para realizar tu denuncia ante el Ministerio Público.  Si estás en la Ciudad de México, también puedes recibir orientación en la Policía Cibernética de Secretaría de Seguridad Ciudadana a los números: 55 5242 5100 Ext. 5086 o bien al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Sigue leyendo: 

Telegram: esta estafa solo necesita que hagas clic en el link para robar tu cuenta, te enseñamos a detectarla

Un poderoso malware se disfraza de ChatGPT y roba redes sociales: te decimos cómo protegerte

¿Te gusta escanear códigos QR? Sigue estos consejos para no caer en fraudes y estafas

 

Temas