SEGURIDAD CDMX

SSC alerta sobre estafas de suplantación bancaria mediante llamadas telefónicas

La Policía Cibernética emitió recomendaciones a la ciudadanía para que no caigan en falsas llamadas de supuestas instituciones bancarias

NACIONAL

·
La Policía Cibernética alertó de llamadas que podrían ser fraudesCréditos: SSC CDMX

Luego de atender diversos reportes de la ciudadanía, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), identificó a cibercriminales que se hacen pasar por ejecutivos de una entidad bancaria para sustraer información de los cuentahabientes y robar el dinero que manejan en sus cuentas bancarias, por lo que alertó a la ciudadanía con algunas recomendaciones.

La dependencia señaló que el "modus operandi" de estos sujetos es similar, ya que se hacen pasar por operadores del banco, quienes a través de engaños, hacen creer a los usuarios que se han hecho movimientos inusuales en sus cuentas. Dicha investigación, realizada por la Unidad de Policía Cibernética, responde a la instrucción dada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de salvaguardar la seguridad de los habitantes de la capital.

La dependencia adscrita a la SSC mantiene un seguimiento de lo que ocurre en la red para conocer la forma en la que operan los criminales y la manera en la engañan a la gente, además tiene un canal de comunicación abierto para recibir denuncias. Al tener toda esta información, la Policía Cibernética emite alertas para que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de algún crimen.

Fraude mediante llamadas telefónicas en CDMX

La administración de Claudia Sheinbaum ha señalado cómo operan los estafadores para dañar la ciberseguridad de los usuarios. De acuerdo con la Policía Cibernética contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, los cuales informan acerca de supuestos movimientos hechos en la cuenta.

Los delincuentes señalan un intento de abrir aplicaciones móviles, por lo que piden datos personales y envían vía SMS un código para que luego les sea proporcionado y realizar con ello una transferencia a las cuentas de los posibles criminales.

En este tipo de situaciones, los bancos consideran las transacciones transparentes, ya que se realizó con datos reales del cliente y por lo tanto no se puede regresar el dinero a los cuenta cuentahabientes. Ante esta situación, la dependencia de la SSC emitió las siguientes recomendaciones:

  • Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
  • No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
  • Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
  • No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
  • Bloquear números sospechosos
  • Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
  • Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
  • Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos

La dependencia reiteró la disposición de contacto a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 las 24 horas del día, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, con el objetivo de atender cualquier duda o denuncia de la población.

Sigue leyendo:

Policía Cibernética advierte sobre videos virales con retos o desafíos peligros

"El que se duerma al último gana", el peligroso reto que ha dañado a 500 menores en la CDMX