VAN 500 INCIDENTES

"El que se duerma al último gana", el peligroso reto que ha dañado a 500 menores en la CDMX

La Policía Cibernética advirtió a la población acerca de "trends" o tendencias en internet que incitan a los menores de edad a hacerse daño

NACIONAL

·
En 2022 se detectaron cientos de incidentes en menores, relacionados con este reto viral. FOTO: Especial

La Unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó a la población acerca del peligroso reto viral de internet denominado “El que se duerma al último gana”, el cual incita a los menores de edad a hacerse daño y pone en riesgo su vida, destacó la dependencia capitalina.

Este "trend" o tendencia, que dejó en 2022 al menos 500 incidentes relacionados con menores de edad en México, consiste en que un grupo de jóvenes consuman al interior de las escuelas medicamentos controlados (clonazepam), los cuales destacan por tener propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño. Esto con el objetivo, tal como lo dice el nombre del reto viral, de que quien tarde mayor tiempo en dormir, será el o la ganadora.

La Policía Cibernética advirtió acerca de los riesgos de este reto. FOTO: Twitter

En 2022 hubo 500 incidentes relacionados con este reto

La Policía Cibernética, dedicada a monitorear y realizar patrullajes cibernéticos en internet, informó mediante un comunicado que tan solo el año pasado pudieron detectar 500 incidentes relacionados con el reto viral "El que se duerma al último gana".

“Uno de estos retos es conocido como ‘El que se duerma al último gana’, el cual consiste en que los jóvenes, dentro de escuelas, consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al dueño y, como su nombre lo indica, quien tarde más tiempo en dormir, gana”, se lee en el informe.

Los menores de edad se enfrentan a mayores riesgos al navegar en internet. FOTO: Pixabay

En el comunicado, la dependencia advirtió que los medicamentos al ser de uso controlado requieren tener una receta médica, "por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores”.

"Como bien sabemos Tik Tok ha llegado con una diversidad de retos, uno de ellos es ‘El que se duerma al último, gana’, a causa de este reto siete estudiantes resultaron intoxicados al ingerir clonazepam cuya venta es controlada. Evita caer en estos retos, tu salud es primero", informó la Unidad de la Policía Cibernética en sus redes sociales.

Recomendaciones para navegar en internet

La Policía Cibernética se dedica a monitorear y realizar patrullajes cibernéticos en internet. FOTO: Cuartoscuro

Debido a la gran cantidad de incidentes relacionados con este reto, personal de la policía emitió una serie de recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en internet:

  • Configurar sistemas de control parental
  • Estar al pendiente de qué tipo de contenidos consumen los hijos
  • Revisar los artículos que llevan a la escuela
  • Establecer reglas sobre el tiempo y uso de los dispositivos
  • Pedirle a los menores que se comporten respetuosamente fuera y dentro de internet
  • Hablar con los menores sobre los riesgos de la red de internet
  • Expresar apertura cuando los menores hablen de alguna situación extraña en su entorno
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red
  • Explicarles el impacto de realizar un comentario en redes sociales
  • Hacerles entender que cualquier comentario que realicen en internet se quedará en el mundo digital para siempre

También dio a conocer los medios de contacto dirigidos a la ciudadanía para dudas o aclaraciones: el número telefónico 55 5242 5100 (extensión 5086). El correo electrónico: policíacibernética@ssc.cdmx.gob.mx, así como mediante la aplicación "Mi Policía" y las redes sociales; @SSC_CDMX y @UCS_ GCDMX

¿Por qué son controlados los medicamentos para dormir?

Los medicamentos controlados, como el clonazepam, comúnmente son opioides, estimulantes, depresores, alucinógenos y esteroides anabolizantes y requieren de receta médica para ser adquiridos. Además, son prescritos para personas que realmente los requieren para hacer frente a sus necesidades de salud individuales.

Los medicamentos controlados requieren de receta médica para ser adquiridos. FOTO: Especial

Debido a esto los elementos de la Policía Cibernética advierten que usarlos para realizar un reto no solo representa un grave riesgo para la salud de los menores, también puede llevarlos a cometer actos ilegales con el objetivo de conseguirlos. 

No hay que olvidar que las sustancias controladas que tienen utilidad médica reconocida (como la morfina, Valium y Ritalin) solo se pueden conseguir con una receta médica emitida por un profesional autorizado.

SIGUE LEYENDO:

Policía Cibernética advierte sobre videos virales con retos o desafíos peligros

Enfermeras hacen challenge de TikTok durante labor de parto de una mujer y usuarios las tunden

Se tatúa Messi en la frente y desesperado busca ahora quien se le borre: "Necesito ayuda"