La iguana oaxacana es una especie de reptil endémico de la región del Istmo de Tehuantepec, que está en peligro de extinción por el alto consumo de su carne, por lo que en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco se ha iniciado su reproducción.
Eduardo Martínez Noriega, director del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, explicó que actualmente cuentan con seis ejemplares de esta especie, tres hembras y tres machos, por lo que se espera que puedan reproducirse en esta temporada.
“Es una subespecie de iguana que se llama iguana oaxacana. Nos dimos a la tarea de conseguir ahí unos ejemplares. Tenemos ahorita en la actualidad seis ejemplares, tres hembras, tres machos y ahorita están en la época que está el apareamiento. Entonces, nuestra finalidad es darla a conocer a la gente que nos visita aquí en las instalaciones”, dijo.
Señaló que, a pesar de ser pequeña, esta especie también es consumida en esta región, por lo que actualmente se ha ido reduciendo el número de ejemplares en las diversas comunidades. Una de las desventajas en la reproducción de esta especie es que son pocas crías las que llegan a tener.
“Ya en una ocasión tuvimos unas crías, pero por ahí hubo un accidente y se nos escaparon; son pequeñas y tienen pocas”, dijo.
Las iguanas son altamente consumidas en la cultura zapoteca, sobre todo durante la Semana Santa, pues es uno de los platillos típicos.
MAAZ