Las autoridades mexicanas lograron detener a Édgar Rolando "N", presunto operador de "Los Ciclones", un brazo armado del Cartel del Golfo, en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas, así lo dio a conocer Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.
La aprehensión se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en la misma ciudad y fue derivada de un par de cateos que se realizaron por parte de la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el CNI.
Las autoridades señalan al presunto capo de dedicarse al tráfico de drogas y distintas operaciones que permitieron durante varios meses el traslado de drogas desde la frontera norte de México hacia Estados Unidos.
Además de esto, se cree que también Los Ciclones son generadores de violencia en la entidad y se encargan de traficar con armas de alto calibre para el crimen organizado.
De acuerdo con el subsecretario, en esta acción también se tienen identificados a Víctor Hugo "N", alías "El Chaparro"; José Alfredo "N", alias "El Contador" y a Evaristo "N", mejor conocido como "El Vaquero", quienes también pertenecen a este grupo delictivo. Las aprehensiones de estos se llevaron a cabo el 19 de junio de 2022, el 26 de febrero de 2022 y el 6 de abril de 2021, respectivamente.
En el lugar donde se llevó a cabo el cateo que terminó con la detención de Édgar Rolando "N", también se capturó a sus presuntos cómplices: Izamar Estefanía "N" y a Jesús Manuel "N". En el sitio se aseguró lo siguiente:
- 2 armas cortas.
- 2 cargadores.
- 17 cartuchos.
- 980 pastillas de fentanilo.
- 3 teléfonos celulares.
- 1 computadora.
- 3 vehículos.
- 2 inmuebles.
Sigue leyendo:
FOTOS: el Ejército encuentra arsenal en San Luis Potosí en una casa de seguridad