El hombre detenido el pasado 6 de febrero, identificado como Carlos “N” y presunto hermano de Rafel Caro Quintero fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades. A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informaron las acciones este 13 de febrero mediante un comunicado, donde se detalló que el hombre implicado tendrá la medida de prisión preventiva y se fijaron dos meses como investigación complementaria.
“De acuerdo con la indagatoria de la FGJCDMX, el hombre que fue detenido el pasado lunes 6 de febrero, viajaba a bordo de un vehículo con un arma de fuego y diversas dosis de posible narcótico”, se lee en un comunicado de la dependencia capitalina. Al momento de su detención, Carlos "N" se identificó como familiar directo de Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara. Sin embargo, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha señalado que aún se investiga el parentesco.
El hombre de 61 años de edad fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente entre Montes Auvernia y Sierra Grande mientras conducía una camioneta Mercedes Benz con las placas de circulación ocultas. Trascendió que el supuesto hermano del capo fue canalizado al Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero sin un operativo especial tras permanecer en las instalaciones de la fiscalía capitalina en la colonia del Gas en Azcapotzalco.
El hombre acusado por García Harfuch de pertenecer a una organización criminal al norte del país permanecerá en el área de aduanas de la prisión, donde definirá su situación jurídica. El implicado también se identificó como integrante del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín "Chapo" Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, e Ismael "Mayo" Zambada, aún prófugo de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Además, tenía antecedentes penales por portación de arma de fuego en el estado de Jalisco y por generar escándalo en el estado de Durango.
La identificación del detenido revela que ha nacido en febrero de 1962 con domicilio en Badiraguato, en el estado de Sinaloa. En contexto, Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue detenido y condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, salió de prisión en 2013, tras ganar un amparo. Pero, tras considerar que Rafael seguía activo en el narcotráfico y ser incluido en 2018 en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, fue recapturado en julio de 2022 en Sinaloa.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, revela que aún se investiga si el parentesco con "El Narco de Narcos" es real. Incluso, señala que como una forma de intimidación a la hora de su detención, él se presentó como hermano de Rafael Caro.
Por otro lado, Ismael Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero que está preso en el Reclusorio Norte, negó que Carlos "N" fuera de la familia. Hay que señalar que el hombre fue ingresado al reclusorio por portación de arma de fuego, narcomenudeo y cohecho.
SEGUIR LEYENDO
La injusticia que vive María Elena Ríos no es casualidad, sino consecuencia del machismo
Con narcomantas, amenazan de muerte al cantante de Grupo Arriesgado en plena firma de autógrafos
Explosión por acumulación de gas deja al menos 4 heridos en Nezahualcóyotl