En el año 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido y sufrió varias lesiones y quemaduras en el cuerpo. Pero en los días recientes, se anunció que el agresor de la saxofonista, vinculado a proceso por intento de feminicidio, podría seguir el proceso en arresto domiciliario y no en prisión preventiva, como se encuentra en este momento.
En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H de El Heraldo Media Group, María Elena Ríos recordó que Juan Antonio Vera Carrizal la mandó a matar con ácido y lamentó que a pesar de tanto tiempo en el que ha intentado conseguir justicia, aún no lo ha logrado.
Diana González, la abogada de la saxofonista oaxaqueña, explicó que lo más difícil que han tenido que enfrentar es que a pesar de actuar con toda legalidad, responsabilidad, con pruebas y con todo lo que marca la ley, se han enfrentado con respuestas e ignorancia grave por parte del sistema legal.
"Se ha hecho todo lo posible para que la investigación no avance. Incluso hay actos de tortura como 70 horas de audiencia, en la última oportunidad"
"El nivel de corrupción no es casaualidad"
María Elena Ríos criticó que el nivel de poder y corrupción que existe en el estado de Oaxaca "no es casualidad. Pero en el caso de Oaxaca es peor, porque el sistema machista hace que el que mande sea Juan Antonio Vera Carrizal".
Además, la abogada de la artista mexicana explicó que hay más de diez amparos interpuestos, "mismos que buscan retrasar el proceso, desgastar a la demandante y evitar que se haga justicia".
"Es evidente la tortura, los ataques, la violencia digital y la guerra sucia que le han hecho a María Elena"
Sobre lo que viene por delante, Diana González lamentó que no se sabe lo que harán los defensores de Vera Carrizal. "Legalmente nunca sabemos qué van a hacer, porque nunca han actuado conforme a la ley. Pero van a hacer muchas cosas con perversidad y dolo, porque buscan revictimizar a María Elena", finalizó, pidiendo una resolución rápida a este caso.
SEGUIR LEYENDO:
Impunidad, corrupción y violencia, el caso de María Elena Ríos
La Ley Malena y las 4 claves para entender la protección a las víctimas de los ataques con ácido