CUARTA ETAPA

Claudia Sheinbaum supervisa obras de revitalización del Centro Histórico

La zona presentará una remodelación en materia de drenaje, agua potable, iluminación LED, repavimentación, ciclovías y cruces seguros

NACIONAL

·
Se trata de una inversión de 97 millones de pesosCréditos: Especial

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum supervisó la cuarta etapa de revitalización del Centro Histórico, en la cual se han invertido poco más de 97 millones de pesos

Acompañada por el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva Medina y el director del sistema de aguas, Rafael Carmona Paredes , la mandataria capitalina destacó que se ha intervenido esta zona históricamente olvidada con obras en materia de drenaje, agua potable, repavimentación, iluminación LED, ciclovías y cruces seguros. 

Junto a vecinos y locatarios de la zona, Sheinbaum Pardo caminó sobre Paseo de la Reforma, esquina con calle Moctezuma; después por Plaza Garibaldi, siguió por República de Honduras y la zona denominada “Calle de las Novias”. 

La jefa de Gobierno caminó junto a vecinos y locatarios sobre Paseo de la Reforma
FOTO: Especial

“Todo nuevo: drenaje, agua potable, las tomas domiciliarias también y, por supuesto, el concreto hidráulico y las banquetas, los postes, las luminarias que van hacia banqueta y hacia la calle. Estamos en Honduras, en la ‘Calle de las Novias’. Esta calle tiene 100 años desde que se empezaron a vender estos vestidos de fiesta para bodas, para XV años, para primeras comuniones; tiene una gran historia y ahora fue remodelada”, resaltó. 

Posteriormente, en calle Ignacio Comonfort informó que esta vialidad fue recuperada, remodelada y las áreas peatonales ampliadas.

“Aquí estaba lleno de camiones para mudanzas, se amplió, se hizo una banqueta muy grande y ahora es, realmente, el Nuevo Barrio de La Lagunilla”, explicó.

La mandataria estatal informó que la vialidad Ignacio Comonfort ha sido recuperada y ampliada 
FOTO: Especial

Por su parte, Esteva Medina precisó que leste proyecto contempló una inversión de 38.61 millones de pesos para el polígono Lagunilla, entre calle Ignacio Comonfort y República de Honduras, donde se intervinieron 13 mil 485 metros cuadrados; fueron ganados y rehabilitados alrededor de siete mil metros cuadrados de área peatonal; intervenidos seis mil 313 metros cuadrados de vialidad y 200 metros cuadrados de áreas verdes.

Añadió que en Paseo de la Reforma, de la Glorieta de Violeta a Eje 1 Norte, los trabajos contemplaron una intervención de 31 mil 343.54 metros cuadrados, fueron repavimentados 18 mil metros cuadrados de vialidad, intervenidos más de nueve mil metros cuadraos de área peatonal y se recuperaron cuatro mil metros cuadrados de área verde con una inversión de 43.27 millones de pesos.   

“Se construyeron 10 cruces seguros, se instalaron luminarias. Y tenemos, al día de hoy también, petición de los vecinos de analizar algún otro cruce seguro, sobre todo en este tramo, porque hay muchos adultos mayores. Entonces esta es la intervención de Paseo de la Reforma, con eso estamos concluyendo hasta el Eje 1 Norte”, detalló.

En el Paseo de la Reforma se contempló una intervención de 31 mil 343.54 metros cuadrados
FOTO: Especial

En tanto, Carmona Paredes, comentó que la obra contempló la mejora del sistema de distribución de agua potable con la instalación de mil 241 metros de tubería de polietileno de alta densidad y la sustitución de 107 tomas domiciliarias con una inversión de ocho millones 629 mil pesos para las calles Ignacio Comonfort entre República de Honduras y Eje 1 Norte López Rayón; República de Paraguay, entre Ignacio Comonfort y República de Brasil; República de Honduras, entre Calle Ignacio Comonfort y República de Argentina; y calle Órgano, entre Ignacio Comonfort y Palma Norte.

Para la mejora del sistema de drenaje, destacó una inversión de siete millones 456 mil pesos en la sustitución de 752.8 metros de tubería de polietileno de alta densidad corrugado que incluye la sustitución de 70 descargas domiciliarias.

“La cuarta etapa de intervención en el Centro Histórico por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México –del SACMEX–, se llevó a cabo de junio a septiembre del año pasado (...) En el 2019, 2020 y 2021 se hicieron las etapas 1, 2 y 3 de la sustitución de drenaje, agua potable, tomas domiciliarias y descargas en otros sitios del Centro Histórico”, concluyó. 

Al recorrido también asistieron Dunia Ludlow Deloya, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Secretaría de Gobierno; José Manuel Oropeza Morales, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico; y Erika Santillan León, directora de Obras de Infraestructura Vial de SOBSE, así como José Luis Santiago, representante de la Calle de las Novias.

SIGUE LEYENDO:

Pide Fiscalía de la CDMX ayuda a Interpol para encontrar a dos presuntos miembros del “Cartel Inmobiliario”

Morena reta al PAN: que exhiban las pruebas que lo desvinculan del Cartel inmobiliario

Morena celebra orden de aprehensión contra Christian Von Roehrich