La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa procederá a eliminar los retenes en el estado, siguiendo la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, de acuerdo con lo que anunció el secretario Gerardo Mérida Sánchez.
Durante su conferencia de prensa semanal el 11 de diciembre, el gobernador expresó que los retenes federales en las carreteras son estrategias de recaudación que no aportan a la seguridad pública.
Sigue leyendo:
Rubén Rocha Moya: esta es la lista de "tropiezos" y polémicas del gobernador de Sinaloa
Busca Rubén Rocha corregir dichos sobre adicciones, discapacidad y homosexualidad
Sin embargo, en lo que va de 2023 se han reportado 31 mil 360 delitos del fuero común, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De estos, dos mil 677 ocurrieron en noviembre, revelan datos de ese organismo.
En contraste, la presencia de paisanos en las carreteras sigue siendo notoriamente baja en comparación con años anteriores. Aunque en las primeras semanas de diciembre solían transitar en extensas caravanas, en la actualidad, apenas cruzan dos o tres familias procedentes de Estados Unidos con destino al sur del país.
Testigos acusan de abuso policial
Las festividades navideñas se vieron empañadas para un grupo de agentes de la policía de Culiacán, quienes, según las imágenes captadas en un video que se volvió viral, presuntamente cometieron actos de abuso de autoridad en pleno centro de la ciudad, generando indignación entre la comunidad.
El hecho ocurrió el miércoles cuando miembros de la policía municipal llevaron a cabo la detención del conductor de un camión urbano, un acompañante de los denominados "garbanzos" de tan sólo 16 años, y una joven que supuestamente registraba los acontecimientos con su teléfono celular.
Los agentes, algunos con el rostro cubierto —acción que aparentemente está prohibida desde hace varios meses en la capital sinaloense —, bajaron de un camión urbano a los involucrados, pese a que la unidad constituye una extensión de propiedad privada, según la ley.
Los policías instaban a las personas a dejar de grabar, advirtiéndoles que podrían ser detenidas por obstaculizar la intervención policial. Sin embargo, no se observa a alguien que esté obstruyendo la labor de los policías; aún así, arremetieron contra la mujer.
Someten al chofer para arrestarlo
En medio de la situación, se enfrentaron a la resistencia de terceras personas que los acusaron de abusivos, argumentando que la detención carecía de justificación.
Te puede interesar: Aprehenden a director de escuela en Puebla por abuso de autoridad
En uno de los videos, se puede apreciar cómo la joven opone resistencia a su detención. Dos agentes la someten y la conducen hacia la parte trasera de una patrulla.
En redes sociales algunos testigos expresaron: “Lo que pasó fue que el garbancero del camión se bajó a limpiar los vidrios y lo vieron los municipales y el muchacho era hijo del camionero y los policías desde un principio bien prepotentes y abusones, el señor terminó sin tenis y golpeado y la muchacha del Panamá (un restaurante), por defenderlos, también se la llevaron”.
Durante la noche del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal envió un comunicado para “aclarar” los hechos. Explicó que, elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva tuvieron un reporte sobre dos personas causando molestias a bordo de un camión urbano de la ruta San Miguel, por lo que de inmediato realizaron la intervención correspondiente para localizar el transporte de pasaje.
DRV