Durante la conferencia mañanera llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la admiración que tiene hacia la lucha y causa política de Salvador Allende, expresidente de Chile quien culminó su mandato de manera abrupta. El titular del Ejecutivo mencionó su sueño de transformar al país sudamericano sin el uso de las armas y aseguró que su discurso dado en la ciudad de Guadalajara fue histórico.
"Es el político fallecido que más admiro, porque Allende luchó muchos años por la democracia y siempre por la vía pacífica, por eso duele mucho lo que le hicieron, porque el que lucha por las armas sabe que se trata de vencer o morir, pero el que no quiere no merece un trato así, nadie", sentenció durante la conferencia de prensa.
Te puede interesar:
La próxima ministra de la SCJN será mujer: AMLO la anunciará esta tarde
AMLO busca cerrar sexenio con más del 95 por ciento en cobertura de internet y telefonía nacional
Aseguró que sus contrincantes políticos intentaron reiteradas ocasiones convencerlo sobre la imposibilidad de su transformación pacífica, ya que en aquel entonces, de acuerdo con López Obrador, predominaba la idea de recurrir a la violencia. No obstante, Allende utilizó la vía democrática y electoral, por lo que reconoció que su trayectoria lo inspiró profundamente.
Refirió que él experimentó de igual forma fraudes electorales, ya que él sostiene que las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió victorioso el expresidente panista Felipe Calderón, fueron un complot, lo que detonó una marcha lopezobradorista en el Paseo de la Reforma para exigir anular los resultados.
En los comicios del 2006, Calderón Hinojosa se alzó victorioso gracias a los 14,91 millones de votos reunidos, 0.56 por ciento más que los 14.68 millones de votos obtenidos por López Obrador, quien era abanderado de la coalición "Por el Bien de Todos".
¿Quién fue Salvador Allende?
Un nombre que trascendió en la historia de Chile fue el de Salvador Allende, quien aspiraba a una revolución socialista con tintes pacíficos. Sin embargo, su trayectoria concluyó en tragedia, esto pese a sus intenciones de mejorar el bienestar de los chilenos.
Tal y como el actual presidente mexicano, Salvador fue tres veces candidato a la presidencia, pero no fue hasta 1970 cuando salió victorioso de la mano de la coalición Unión Popular, con quien obtuvo el 36 por ciento de los votos, razón por la cual se requirió su ratificación en el Congreso Pleno.
Trayectoria y muerte de Salvador Allende
Uno de sus logros fue la nacionalización del cobre, materia prima imprescindible en las exportaciones de Chile, a la vez que obtuvo la expropiación de numerosos latifundios. Sin embargo, el país sudamericano se enfrentaba a un complejo escenario económico, dado que la inflación se había catapultado a más de 600 por ciento para 1973, lo que derivó en huelgas empresariales a lo largo del país.
Tras el fracaso de la destitución presidencial orquestada por la oposición, Augusto Pinochet lideró el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. El militar chileno le exigió al entonces presidente la entrega de su cargo, a lo que Allende se negó e incluso se dispuso a sostener el ataque en el Palacio de la Moneda en compañía de sus allegados.
Finalmente, Salvador Allende se quitó la vida, aunque las teorías sobre su muerte gracias al enfrentamiento militar nunca faltaron entre la ciudadanía.