Luego de dos meses de haber sido suspendido por falta de claridad, esta semana se reactivará el cobro de parquímetros en el Centro Histórico del municipio de Puebla, tras la publicación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) de una modificación realizada a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023
La determinación se da luego de que el Congreso Local aprobó la reforma fracción XI del artículo 57, que especifica las tarifas y la temporalidad para el cobro de parquímetros "bajo principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria", como detalló el Ayuntamiento de Puebla el pasado 27 de noviembre.
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: hombre atacó a un perrito y lo quemó con ácido, piden justicia
¿Por qué se suspendió el cobro de parquímetros?
Lo anterior, luego de que en en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de dicho artículo debido a que "no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que implicaba que no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar". Fue la Comisión Derechos Humanos (CDH) de Puebla la que interpuso el recurso de amparo en contra del cobro de parquímetros.
¿Cuándo se reanuda el cobro de parquímetros en Puebla?
Por ello, el máximo Tribunal ordenó al gobierno municipal suspender el cobro de parquímetros el 28 de septiembre pasado, al no haber claridad sobre el cobro del servicio. Tras cumplir con la orden, el Cabildo realizó modificaciones que establecen una tarifa de cinco pesos por cada hora de estacionamiento. El horario de operación será de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 19:00 horas los sábados y domingos.
No obstante, los usuarios podrán registrar cinco horas de estancia como máximo, cubriendo el costo sólo de las primeras cuatro, ya que la quinta será gratuita. Las medidas entran en vigor a partir del próximo viernes 1 de diciembre, informó el Ayuntamiento de Puebla.