CLIMA EN MÉXICO

Lidia y Max, los ciclones tropicales que amenazan México a la vez: provocarán lluvias en 10 estados

Max podría tocar tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana

NACIONAL

·
Se espera que Lidia se intensifique a huracán categoría 1 este lunesCréditos: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que dos ciclones tropicales se acercan a México a la vez y con gran peligro, al punto en que provocarán lluvias y daños de múltiples durante las próximas horas, razón principal por la que se exhortó a la población extremar precauciones.

A través de un comunicado, la institución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que la tarde del lunes o la madrugada del martes, Max podría tocar tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, Guerrero; por su parte, se tiene pronosticado que Lidia impacte entre Nayarit y Jalisco, durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

Lidia podría tocar tierra el martes. Crédito: CONAGUA

¿Dónde se ubican los ciclones tropicales, cómo se llaman y cuál es el reporte al momento?

Actualmente, el desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E que se ubica a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, mientras que la tormenta tropical Lidia se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. En este par de estados se esperan lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

La trayectoria del ciclón tropical Max causará estragos en Guerrero y Michoacán

El primero de ellos podría transformarse esta noche en la tormenta tropical Max, y se posicionará aproximadamente a 200 km de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo. Esto causará nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.

Max podría tocar tierra el lunes. Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, en el momento en que interaccione con el frente frío número 4, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

Max dejará lluvias, inundaciones y deslaves en 10 estados cuando toque tierra

Se espera que el día lunes Max toque tierra o durante la madrugada del día siguiente, entre e los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en Guerrero, municipios donde se podrían registrar los vientos más fuertes de hasta 118 kilómetros por hora. Se pronosticaron lluvias torrenciales para Guerrero, Michoacán y Oaxaca, lluvias intensas para Colima y fuertes para el centro del país.

Dejarán lluvias en por lo menos 10 estados. Crédito: Cuartoscuro

Será el día martes cuando Max se degrade a baja presión entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima y en estos estados. se esperan también lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La trayectoria de Lidia en estados mexicanos, así se comporta el ciclón tropical hoy

En cuanto a Lidia, se espera que este lunes se intensifique a huracán categoría 1 cuando llegue a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sin embargo, esperan que modifique su trayectoria y se posicione rumbo a las costas de Nayarit y Jalisco. Por lo anrerior podría dejar lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

Hasta el domingo 8 de octubre, su centro se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Se espera que ocasione lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Autoridades pidieron hacer caso de las advertencias de Protección Civil. Crédito: CONAGUA

Se espera que toque tierra el día martes por la noche, o máximo en la madrugada del miércoles entre Nayarit y Jalisco. Ese día provocará lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California sur, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias fuertes en el norte de México.