CLIMA EN MÉXICO

Ciclón Tropical amenaza México: se esperan lluvias torrenciales a intensas en 20 estados

Habrá temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz

NACIONAL

·
Autoridades pidieron a la ciudadanía que tomen precaucionesCréditos: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante este fin de semana, México se verá principalmente amenazado por el frente frío número 4, mismo que dejará lluvias en por lo menos 20 estados a lo largo del sábado 7 de octubre de 2023, durante las primeras horas del día.

A través de un comunicado en su página oficial, dieron a conocer que el frente frío número 4 se desplazará gradualmente por el Golfo de México, donde ubicaron un centro de baja presión con altas probabilidades de un desarrollo ciclónico o de un posible ciclón tropical.

Se esperan lluvias torrenciales a intensas en 20 estados. Crédito: Cuartoscuro

¿Dónde se encuentra el ciclón tropical que podría convertirse en Huracán y cómo se llama?, este es el reporte:

El desarrollo ciclónico y sus probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, se encuentran actualmente en el sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, donde se mantiene estrecha vigilancia, mismo que se movería cercano a las costas de Oaxaca y Guerrero, aunado a un canal de baja presión que prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental.

Además, se podrá especial atención y vigilancia a la entrada del ciclón tropical Lidia, que podría intensificarse a huracán categoría 1 y que continuará su desplazamiento lento hacia el sur de las costas del estado de Baja California Sur.

Lidia podría convertirse en huracán categoría 1. Crédito: Conagua

Ciclón tropical  en Oaxaca, Guerrero y Chiapas causará afectaciones en México durante los primeros días de octubre de 2023

De acuerdo con los pronósticos del SMN, se esperan lluvias puntuales torrenciales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; Así como algunas lluvias intensas en los territorios de Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, aunque no serán los principales afectados.

También se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, mientras que las lluvias fuertes llegarán para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala.

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. Crédito: Cuartoscuro

En el caso específico de la Ciudad de México, se esperan algunos intervalos de chubascos, al igual que en el estado de Sonora. En todos los estados, estas afectaciones podrían estar acompañadas, además, por descargas eléctricas y la posible caída de granizo que aumentarán las posibilidades de ocasionar desastres que pongan en peligro a la ciudadanía.

Rachas de viento en los estados; así se comportará en Ciclón Tropical hoy

Debido a lo anterior, se espera también un evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

También se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Crédito: Cuartoscuro

Mientras tanto, en los estados del centro del país como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, pero también en Zacatecas y Nuevo León, se esperan rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. 

De temperaturas bajas a una ola de calor a lo largo del día

En este sentido, se pronosticaron temperaturas mínimos desde 0 y hasta los 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz

Por el contrario, también habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Tamaulipas, Veracruz y el suroeste de Puebla.