ÚLTIMA HORA

Amparan a Mario Aburto, podría salir de la cárcel en marzo de 2024

Mario Aburto Martínez es el homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato del PRI a la presidencia de la república en 1994

Amparan a Mario Aburto, podría salir de la cárcel en marzo de 2024
Un tribunal ordenó que “se deje insubsistente la sentencia” dictada en diciembre de 1994 en contra de Mario Aburto Martínez. Foto: Archivo

La tarde de este viernes 6 de octubre se informó que un tribunal federal concedió un amparo a Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, por lo que podría quedar en libertad en marzo de 2024 una vez que cumpla 30 años en prisión. Ha sido el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México, el que ordenó que “se deje insubsistente la sentencia”  104/2021 dictada en diciembre de 1994 en contra de Mario Aburto Martínez, que lo condenaba a más de 40 años de prisión, homicida confeso del candidato del PRI a la presidencia de la república en ese año.

Por este crimen Aburto fue condenado a 45 años de prisión, no obstante, con esta resolución en vía de amparo se abrió la posibilidad de que recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024. Mediante la sentencia dictada con los votos a favor del magistrado Rubén Arturo Sánchez y el secretario en funciones de magistrado Luis Alberto Castro Velázquez y el voto particular en contra del magistrado José Pablo Pérez Villalba, se ordenó que se emita una nueva resolución en la que se establezca la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía contemplada en el Código Penal del Estado de Baja California, “vigente en la época de los hechos".

Tribunal invalida la sentencia de 40 años contra Mario Aburto

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la sentencia de 40 años contra Mario Aburto Martínez y le ordenó al juez que en la nueva sentencia se base el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos. La resolución judicial puntualiza que en la nueva sentencia que se le dicte a Mario Aburto Martínez se debe hacer “en el entendido de que no podrá agravar la situación jurídica ya estimada del sentenciado”.

Aburto Martínez fue juzgado bajo el cargo de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía. FOTO: Cuartoscuro

Se precisa también que al momento de dictarse la nueva sentencia “se deberá verificar sí, como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa que dio origen a este asunto”. Los magistrados señalaron que la pena por asesinato de acuerdo a estas leyes es de 16 a 30 años de prisión. Partiendo de ello, de obtener la pena máxima, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2023, es decir, 30 años después de que Aburto Martínez fuera detenido por el crimen.

¿Quién es Mario Aburto Martínez y por qué fue detenido en 1994?

Mario Aburto Martínez nació en 1970 en Michoacán y se dio a conocer en la década de los 90 por ser la única persona sentenciada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI y favorito para ganar las elecciones de 1994. Fue en 1987 cuando Aburto se mudó a Tijuana, Baja California, en donde trabajó como obrero en una maquiladora.

Tras el asesinato de Colosio, acontecido el 23 de marzo de 1994, la versión oficial señalaba que Aburto había disparado contra el político priista una vez que terminó un mitin realizado en el barrio de Lomas Taurinas de esta ciudad fronteriza. Por el magnicidio fue juzgado dos días después, bajo el cargo de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, así como por la portación de arma de fuego sin licencia.

SIGUE LEYENDO:

Cae el presunto asesino del policía Javier Alberto en Guaymas, Sonora

Encuentran otro centro de monitoreo clandestino del narco en Teocaltiche, Jalisco

Temas