A 70 años de la conquista del voto femenino en México, la aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que la mejor forma de conmemorar la fecha es trabajando para que cada vez más mujeres ocupen puestos de poder y los ejerzan de manera equitativa.
“La mejor manera de honrar es que haya cada vez más mujeres gobernando, al frente de los municipios, de los estados y próximamente una mujer al frente de la presidencia de la República”, señaló.
Desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, Clara Brugada recordó a las grandes figuras que precedieron la lucha social para alcanzar los derechos políticos que hoy tiene las mexicanas, nombres entre los que destacó el de Elvia Carrillo Puerto, quien en 1916 convocó a los primeros congresos feministas en Mérida, Yucatán. “Ambos congresos sirvieron de protocolo para lograr que unos años después se promulgara el derecho a la participación política de las mujeres, el día de hoy estamos celebrando el voto de las mujeres”, festejó.
Al participar en un encuentro con activistas que mostraron su apoyo a la exalcaldesa en su camino por representar al partido en los próximos comicios para elegir al titular de la jefatura de Gobierno, Brugada Molina afirmó que los logros obtenidos han sido producto de esfuerzo y de lucha, lo que en la actualidad ha permitido que varias mujeres ocupen puestos de poder. No obstante, aseguró que aún existen desigualdades, por lo que instó a las presentes a trabajar de la mano para erradicar las brechas de género y permitir que los derechos humanos sean una realidad para todas las mexicanas.
“Mientras no logremos derechos plenos, mientras que la mujer siga teniendo brechas, desigualdades, tenemos la obligación de representar a las mujeres, tenemos la tarea de no dejar a ninguna mujer atrás”
Ante ello, refrendó algunas de las mejoras en materia de equidad que busca instaurar en la Ciudad de México, tales como mejores salarios, apoyos para las mujeres que realizan labores de cuidado y mayores espacios para que las capitalinas se puedan desarrollar plenamente.
“Es tiempo de mujeres, es tiempo de que las mujeres gobiernen, es tiempo de la paridad, es tiempo de que, ante trabajo igual, salario igual, es tiempo de democratizar la tarea de los cuidados, es tiempo para una ciudad de mujeres. La Cuarta Transformación será feminista o no será. Por el bien de todos, primero las mujeres, por el bien de todos, primero las pobres”, declaró.
SEGUIR LEYENDO:
Yucatán: inicia Segundo Congreso de Mujeres Políticas en Mérida
Aurora Reyes: la primera gran muralista que vivió a la sombra de Diego Rivera y Frida Kahlo