Este martes 24 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó que el cuarto cuerpo encontrado "en reducción esquelética" pertenece a José Melesio Gutiérrez, hombre de 36 años que viajó a México para pasar las fiestas de Navidad junto con su prometida, Daniela Márquez. De acuerdo con los reportes oficiales, la pareja de novios, junto con Irma Paola y Viviana Márquez desaparecieron el pasado 25 de diciembre en Víboras, Zacatecas, cuando regresaban a Cocotlán, Jalisco, tras pasar una tarde de convivencia en Jerez de García Salinas.
Los restos de las víctimas fueron localizados el 19 de enero en un rancho cerca del municipio El Cuidado. Las autoridades señalaron que el hallazgo se realizó en una “zona de inhumación irregular” en el rancho "Monte de la Presa Vieja", en el municipio de Tepetongo, cerca de donde se comunicaron por última vez los cuatro jóvenes de Jalisco.
Paralelo a lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, emitió un comunicado en que informó que encontró una fosa clandestina con cuatro cuerpos dentro pertenecientes a tres mujeres y un hombre en el rancho Monte de la Presa Vieja, perteneciente al municipio de Tepetongo, donde también se halló el vehículo en el que viajaban los jóvenes.
Era originario de Guanajuato
José Melesio tenía 36 años de edad, era originario del estado de Guanajuato, pero tenía la ciudadanía estadounidense. Se graduó de la Universidad de Miami con una maestría de Arquitectura y vivía en el estado de Ohio. En febrero de 2022, se comprometió su novia Daniela Márquez y en diciembre esperaban comenzar con los preparativos para la boda.
Durante el viaje, las víctimas se estaban comunicado con sus familiares, mientras circulaban por la carretera federal 23. Enviaron la ubicación a su padre y jamás se supo nada de ellos. Al no tener ninguna información, los familiares comenzaron los bloqueos y movilizaciones en la Ciudad de México.
“Para cualquiera que haya conocido a José, él tiene la sonrisa más contagiosa que refleja un corazón abierto y generoso. José es uno de esos 'uno en un millón de personas' que nunca olvidas y siempre estás feliz de ver”, señala un texto publicado en GoFundMe.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación, reporta más de 110,000 personas desaparecidas en México. Por su parte, los colectivos Marea Verde y Madres Buscadoras de Sonora, publicaron en sus respectivas redes sociales que los cuatro jóvenes fueron identificados, por lo que confirmaron sus muertes, pero ninguna autoridad se ha pronunciado en ese sentido.
Daniel Márquez, padre de Daniela y Viviana, ofreció una entrevista para Heraldo Media Group, y describió a sus hijas como unas mujeres trabajadoras y de familia.
Contó que Daniela estudió y ejerce la carrera de diseñadora de interiores y trabaja con ellos en Jalisco. En cambio, su hermana Viviana estudió administración de empresas, pero decidió tomar otro camino como maquillista, mientras que su prima Paola, igual sin saber de su paradero, se dedica a la moda.
Con información de DIANA MABEL GONZÁLEZ SALGADO
SEGUIR LEYENDO
Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 24 de enero
Redes criminales y omisiones en Jalisco: las causas de las desapariciones masivas