ESTABAN EN UNA FOSA CLANDESTINA

Confirman que cuerpos hallados en Zacatecas son de los 4 jóvenes desaparecidos en Navidad

Junta a ellas viajaba una de sus primas y un ciudadano estadounidense

NACIONAL

·
Dos de los cuatro cuerpos encontrados pertenecen a las hermanas. Créditos: Especial.

Una desaparición de cuatro personas en Jalisco tuvo a varias familias y a la sociedad en general en vilo, compartían las fichas de búsqueda, imágenes de los desaparecidos, información, con la esperanza de encontrarlos con vida y que todo quedara como un terrible episodio. Pero el hallazgo de cuerpos en una fosa de Zacatecas empezó a ensombrecer las esperanzas de volver a abrazar a sus seres queridos, aunque faltaba la confirmación, la cual llegó de voz del presidente municipal de Colotlán, Jalisco, quien dijo que dos de esos cuerpos pertenecen a las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo.

Ellas desaparecieron junto a su prima Paola Vargas Montoya, y a José Melesio Gutiérrez, un ciudadano estadounidense que viajó a México para fijar la fecha de la boda, pues estaba comprometido con Daniela. Cuando estaban en un momento de algarabía, tanto por el compromiso como por las fiestas decembrinas, y fue justo en Navidad, el pasado 25 de diciembre, cuando los jóvenes desaparecieron al viajar de Jerez, Zacatecas, a Colotlán, Jalisco,  municipio de donde eran originarias las mujeres. Iban a bordo de un vehículo, el cual fue encontrado el pasado 17 de enero, por elementos de la Guardia Nacional. 

La forma en que fue encontrado el vehículo daba cuenta de que sus tripulantes habían vivido difíciles momentos, pues tenía múltiples impactos de bala. Dentro había un cuerpo en reducción esquelética, el cual pertenecía a un hombre de entre 25 a 30 años, que hasta el momento está en calidad de desconocido. El hallazgo se suscitó en la comunidad de El Cuidado, en el municipio Tepetongo, Zacatecas.

Se activó el Protocolo Alba para localizarlos. Foto: especial.

Paralelo a lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, emitió un comunicado en que informó que encontró una fosa clandestina con cuatro cuerpos dentro pertenecientes a tres mujeres y un hombre- en el rancho Monte de la Presa Vieja, perteneciente al municipio de Tepetongo, donde también se halló el vehículo en el que viajaban los jóvenes. 

De acuerdo a la dependencia zacatecana, los cuerpos estaban en reducción esquelética, por lo que debían ser sometidos a análisis genéticos para comprobar la identidad, por lo que en ese momento estaban en calidad de desconocidos. 

En este sentido, Marea Verde, colectiva que estuvo muy al pendiente del caso, pues además de la labor social los desaparecidos son familiares de una de las integrantes, pidió a las personas esperar a los resultados genéticos y no hacer especulaciones sobre la identidad de las víctimas. 

Daniela y José estaban comprometidos. Foto: especial. 

Identificación de los cadáveres

La noche de este jueves 19 de enero, la periodista Azucena Uresti, publicó en su cuenta de Twitter, que el presidente municipal de Colotlán, José Julián Quezada Santoyo, informó que dos de los cuatro cuerpos localizados en la fosa de Zacatecas, pertenece a las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado por alguna otra autoridad. 

Por su parte, los colectivos Marea Verde y Madres Buscadoras de Sonora, publicaron en sus respectivas redes sociales que los cuatro jóvenes fueron identificados, por lo que confirmaron sus muertes, pero ninguna autoridad se ha pronunciado en ese sentido. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

El papá de Daniela y Viviana las describe con dolor tras su desaparición: “Son hijas de familia”

No somos expedientes: la plataforma digital que promete agilizar la búsqueda de desaparecidos

"A Teo lo secuestraron", confirma el fiscal de Zacatecas, lo buscan en San Luis Potosí