EXIGEN JUSTICIA

Redes criminales y omisiones en Jalisco: las causas de las desapariciones masivas

La codirectora del Cepad señaló que estas problemáticas muestran la falta de estrategias para proteger a los ciudadanos

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Especial

Casos como la desaparición y asesinato de los cuatro jóvenes, Daniela, Viviana, Paola y José, tres de ellos originarios de Colotlán, y de otras personas más que aún continúan en su búsqueda, muestran el avance de la presencia de las redes criminales en la entidad y la ausencia de estrategias para proteger la vida de los ciudadanos por parte de las autoridades, señaló Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

La Fiscalía de Zacatecas ya confirmó que los cuerpos que se localizaron en un vehículo son estos cuatro jóvenes cuya desaparición se reportó desde el pasado 25 de diciembre cuando transitaban por la carretera federal 23 rumbo a Colotlán.

Las redes sociales se han solidarizado con los familiares de estas personas y exigen que se esclarezca este y otros casos de desaparición de personas, especialmente las que han tenido lugar en los límites con Zacatecas.

"Es una situación terrible, lamentable y aterradora que demuestra de forma muy clara el desborde de violencia e inseguridad en Jalisco, Zacatecas y las zonas colindantes del Estado de Jalisco donde ha habido una presencia de violencia extrema de desapariciones masivas en un solo evento y que en Jalisco se ha enfrentado a varios casos de esta naturaleza y eso evidencia una ausencia de estrategias de prevención del delito, la presencia de redes criminales en la entidad y un Estado que ha fallado en garantizar derechos a la vida, la integridad y a la seguridad de las personas", señaló Chimiak.

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, informó que pese a que se ha buscado la coordinación con su homólogo de Zacatecas, David Monreal Ávila, no ha tenido respuesta.

Sin embargo, ahora de forma aleatoria, se estarán revisando a las comisarías de los municipios jaliscienses colindantes con esa entidad. Y como primeras acciones en Colotlán y Villa Guerrero se denunciaron omisiones administrativas en registro de armas y certificación de elementos en ambas dependencias, teniendo 10 días para aclararlas.

En ambas revisiones no se estuvieron presentes los comisarios por estar de viaje uno en Guadalajara y otro fuera de Jalisco, pero ambos coincidieron en estar lejos de su territorio atendiendo asuntos personales, según confirmó el secretario de seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco.

En tanto, Anna Karolina Chimiak, explicó que la obligación de establecer mecanismos de búsqueda, investigación y prevención se plantea en el marco jurídico en materia de desaparición, sin embargo la ausencia de colaboración y poca disponibilidad para responder y proporcionar información sí afecta la inmediatez de la búsqueda y acceso a la verdad y justicia.

"La ausencia de colaboración y poca disponibilidad para proporcionar la información y responder por parte de las autoridades en estos procesos, sin duda alguna afecta la efectividad e inmediatez de las acciones de búsqueda e influye de manera considerable negativamente en la realización de los actos de investigación", concluye.

Seguir leyendo:

Cayó el ex novio de Mitzi y su hijo, principales sospechosos del secuestro de la joven comerciante

Confirman que cuerpos hallados en Zacatecas son de los 4 jóvenes desaparecidos en Navidad

"No trabajan": las madres buscadoras estallan contra el gobierno por no hallar a las personas desaparecidas