Armas sin estar debidamente registradas o que no corresponden al registro colectivo y elementos sin certificar, son algunas de las faltas que detectaron en las comisarías de Ocotlán y Villa Guerrero ambos municipios de la zona norte de Jalisco en donde el Ejército inició con la revisión a fin de detectar irregularidades en las corporaciones.
Estas revisiones son parte de la estrategia que se aprobó en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad en donde participan tanto autoridades estatales como federales a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Las revisiones se llevarán a cabo en los municipios de la zona norte especialmente luego de desapariciones y constantes enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas estatales y federales que resguardan esta zona limítrofe con el Estado de Zacatecas. Así, las irregularidades administrativas que se detectaron en las comisarías de Colotlán y Villa Guerrero, deberán ser solventadas en lo inmediato.
En la revisión del estatus administrativo del personal que conforma la Comisaría de la Policía de Colotlán se detectó que del estado de fuerza con el que cuenta esta corporación, al menos cinco oficiales carecen del Certificado Único Policial (CUP), por lo que deberán realizarse los trámites correspondientes como parte de la regularización.
En lo que corresponde a la portación de arma de fuego, se exhibieron documentos que no corresponden a los registros de la Licencia Oficial Colectiva, por lo que esto deberá ser aclarado de inmediato por las autoridades correspondientes.
Ante estos hallazgos, la vigilancia del municipio continuará de manera coordinada y en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que la presencia de los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional será permanente para garantizar la seguridad e integridad de los residentes de Colotlán.
En lo que respecta a Villa Guerrero, diez policías carecen de la portación de arma de fuego y se deberá aclarar el estatus administrativo de un oficial que no está inscrito en los registros oficiales.
En ambos casos, los comisarios no fueron localizados, por lo que las notificaciones se realizaron tanto al Síndico del municipio de Villa Guerrero como al Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Colotlán.
Aunque por lo pronto no se estarán interviniendo, es decir, tomando el mando de la operación por parte del estado, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, dijo que de ser necesario si podría llegar a ocurrir.
Así, como ocurrió ya en la Policía de Colotlán y Villa Guerrero, también otros municipios de la zona norte se estarán revisando por las fuerzas federales.
"No se está interviniendo nada más la policía de Colotlán, la intervención va a ser completa, son varios municipios y la intervención se va a hacer completa, son varios municipios y se va a hacer una revisión completa en aquella zona, estamos hablando de Totatiche, Villa Guerrero, Chimaltitán, Huejucar, Huejuquilla, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Bolaños, San Martin, es una región con muchos municipios, Mezquitic, que tiene realidades distintas y en la que vamos a estar trabajando sobre todo en los puntos en los que hemos identificado que puede haber más problemas y en los que tenemos que poner atención", confirmó Alfaro Ramírez.
Sigue leyendo:
Privan de la libertad a policía de Valle de Juárez, es localizado sin vida
VIDEO | Guadalajara enloquece por un In-N-Out: acampan para comparar una hamburguesa