EN RESPUESTA A AMLO

Priistas se pronuncian porque que "El Chapo" cumpla su condena en EU

"Hoy se piensa en los derechos de él, ¿y quién piensa en los derechos de todas las familias a las que dañó?", señala Osorio Chong

NACIONAL

·
“Creo que, si ya está siendo juzgado allá y también al final es un riesgo el tenerlo aquí", señala Chong Créditos: Cuartoscuro

Los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Osorio Chong y Rubén Moreira se pronunciaron porque Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, cumpla su condena en Estados Unidos y no se abra la posibilidad para que sea repatriado a México.

“Cuando se hacen este tipo de comentarios que tendrá sus propias consideraciones el presidente o Morena o el gobierno federal, pues lo que no se toma en cuenta es ese recuento del daño que hizo a muchísimas familias no solo en Sinaloa, sino en todo el país, con la pérdida de familiares, secuestros, acciones ilícitas en contra de las y los mexicanos. Hoy se piensa en los derechos de él, ¿y quién piensa en los derechos de todas las familias a las que dañó? De toda la gente que todavía está ahí sufriendo por la pérdida de sus familiares”, señaló Osorio Chong en entrevista.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la petición del capo para que cumpla su condena en México que dijo, se encuentra en análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores por un asunto de derechos humanos.

“Creo que, si ya está siendo juzgado allá y también al final es un riesgo el tenerlo aquí, creo que debe de terminar allá ese procedimiento y cumplir la pena que le impongan los Estados Unidos”, señaló el coordinador de los senadores priistas. 

La petición se encuentra en análisis de la SRE por un asunto de derechos humanos Foto: Especial 

En este mismo sentido, el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, señaló que personajes como “El Chapo Guzmán” deben cumplir sus condenas en Estados Unidos y después ser juzgados en México, sin embargo, la sentencia del narcotraficante es cadena perpetua. 

“Yo creo que es un tema jurídico que se tiene que resolver en esos términos. No mediáticos. El señor tiene que cumplir con sus sanciones y tiene también que ser juzgado en México, ellos y todos los personajes, porque luego lo que vemos es que los liberan en Estados Unidos y entonces ya no están ni allá ni acá”, señaló el diputado por Coahuila.

Mier responde 

En este sentido, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier señaló que el narcotraficante está en su derecho de solicitar lo que quiera, pero dijo que lo que en su caso se debe cuestionar, es que le otorguen la repatriación.   

“Que lo soliciten no está mal. Que se lo otorguen es lo que habría que cuestionarlo. Entonces, pero tienen el derecho, no se le puede limitar el derecho y que sea analizado, porque, repito, México tiene suscritos diferentes acuerdos en materia de protección de los derechos humanos, independientemente de la actividad delictiva en la que pudo haber concurrido”, señaló.  

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO deja abierta la posibilidad de que Joaquín "El Chapo" Guzmán regrese a México

VIDEO | Marcelo Ebrard afirma que es "inviable" la petición de "El Chapo"

dhfm