PETICIÓN DE EXLÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA

Unidad para América del Norte de la Cancillería analizará petición del "Chapo"

El caso depende del Poder Judicial que verificará que se hayan cumplido todas las garantías legales que se establecen en dicho proceso

NACIONAL

·
El exlider del Cartel de Sinaloa permanece en una cárcel de alta seguridad de EUCréditos: Cuartoscuro

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, dijo que se analizará la petición de Joaquín Guzmán Loera para cumplir su condena en una prisión mexicana y no en Estados Unidos, además de que se repare las violaciones que se cometieron en su proceso de extradición.

Señaló que ahora el caso depende del Poder Judicial que verificará que se hayan cumplido todas las garantías legales que se establecen en dicho proceso.

En entrevista tras la firma de Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad entre México y Estados Unidos, Roberto Velasco dio a conocer que la Embajada de México en Estados Unidos recibió un correo electrónico de la defensa de Guzmán Loera con dicha petición.

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos Foto: Especial

Leyó el tuit que emitió la embajada de México en Estados Unidos en donde se señala que “el pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”.

Revisarán la petición

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería refirió que en el tema lo abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera al señalar que “vamos a ver”.

“Y yo lo que le diría es ya el presidente a bordo este tema, se va a analizar cómo se analiza cualquier petición, es un tema que está fundamentalmente en la cancha del Poder Judicial, así se hace en todas las tradiciones, es el poder judicial y quien verifica que se hayan cumplido todas las garantías legales que establecen los procedimientos adecuados”, indicó Velasco.

Recalcó que “se abre la posibilidad de que se revise como cualquier petición; sin embargo, nuevamente insisto, es un tema que fue revisado en su momento por el Poder Judicial que es en todos los casos de extradición quien define que se hayan cumplido las garantías del proceso”

El Chapo fue capturado en enero de 2016 Foto: Especial

Comentó que que se otorga protección consular a los mexicanos están en el extranjero que así lo requieran, “y así lo seguiremos haciendo, en todos los casos de la protección consular y estamos siempre al pendiente de cualquier necesidad que puede existir, pero esto se hace con todos los mexicanos que lleguen encontrarse en una situación de privación de su libertad en Estados Unidos”.

Del caso de Genaro García Luna, comentó que está iniciando la selección del jurado en una corte en Estados Unidos.

“Y estará en los próximos días iniciando el juicio, será muy importante ver todo lo que se ventile ahí, seguro en la audiencia inicial escucharemos de entrada todos los argumentos que tenga la fiscalía y por supuesto la defensa del señor García Luna”.

SIGUE LEYENDO

El "Chapo" Guzmán le pide a AMLO traerlo a México: "EPN violó sus derechos al extraditarlo"

Roberto Velasco Álvarez asume los retos de la 4T: “Ha habido más momentos difíciles que fáciles”

Emma Coronel, esposa del "Chapo" Guzmán, saldría de prisión en septiembre, un año antes de lo previsto

DRV