LES PREOCUPA EL ECOSISTEMA

Bloqueo en la carretera Tapachula-Tapanatepec: pescadores de Chiapas exigen proteger una reserva natural

Habitantes de la Bahía de Paredón piden cuidar a las especies marinas y terrestres que se encuentran amenazadas por la contaminación de aguas negras

NACIONAL

·
El bloqueo cumple más de 24 horas en Chiapas.Créditos: José Cancino

Habitantes de la bahía de Paredón, en el municipio de Tonalá, región Costa de Chiapas, mantienen un bloqueo total de la carretera internacional Tapachula-Tapanatepec, la única vía que conduce hacia la frontera con Centroamérica y hacia el centro del país.

Los manifestantes exigen al gobierno mexicano que atienda el problema de contaminación en esta bahía, en la cual habitan decenas de especies marinas y terrestres, las cuales se ven peligrosamente amenazadas por la contaminación de aguas negras que corren de distintas colonias en la cabecera municipal hacia esta desembocadura de agua natural.

Los afectados han cerrado los cuatro carriles de esta importante autopista, colocando una manta en la cual se lee “Paredón reclama los daños que Tonalá le ha causado a su bahía con su contaminación de aguas negras”.

Denunciaron que la afectación al ecosistema en esta reserva de agua natural es grave, a tal punto que han comenzado a a aparecer peces, tortugas y otros animales muertos a consecuencia de la ingesta de estas aguas negras que corren directamente desde la zona urbana hacia la bahía, por lo que anunciaron que no quitaran el bloqueo hasta que se inicie con los trabajos de sanación.

Denunciaron la afectación del ecosistema. Foto: José Cancino

Además, señalaron que a consecuencia del terremoto de 2017 todavía hay muchas familias que no han podido restablecer sus hogares, otra de las causas por las cuales no hay progreso en esta comunidad que vive y depende de la actividad pesquera y turística.

“Los visitantes han dejado de llegar a nuestra bahía porque nadie quiere bañarse ni estar respirando contaminación, apesta por doquier y lo más grave es que dañan a nuestras especies de agua y también la salud humana”, sentenció Norma Calderón, una de las manifestantes.

El bloqueo ha impedido que automovilistas, turistas y pasajeros del transporte público puedan llegar a la capital, Tuxtla Gutiérrez, y movilizarse también hacia el Estado de Oaxaca, ya que es zona límite con el istmo de Tehuantepec.
Hasta entonces, no existe una mesa de diálogo con los afectados en el lugar.
 

Seguir leyendo:

CEDH investiga quién es el responsable en el derrame de aguas negras al Río Tamazula

Chiapas: organizan intento de motín durante traslado de reos

Chiapas: protestas en Tapachula exigen la salida de migrantes con bloqueos viales