ENTRE BALAZOS E INCENDIOS

Chiapas: organizan intento de motín durante traslado de reos

Hubo caos en el penal mejor conocido como “El Amate”cuando intentaban trasladar a varios reclusos a otro centro

NACIONAL

·

Un intento de motín se suscitó al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 14, ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas, en un acto casi simultáneo con incendios y balaceras que propiciaron grupos armados en el tramo Jiquipilas-Ocozocoautla. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que llevó a cabo el traslado de personas privadas de la libertad en el penal mejor conocido como “El Amate” a otro centro de internamiento, a petición de una autoridad ministerial. 

Elementos de esta institución adscritos a la Policía Procesal apoyados por diversas autoridades estatales y federales realizaron la acción, pero un grupo de personas puso resistencia. 

Caos en penal por traslado de reos Foto: Especial

La SSyPC dio a conocer que logró controlar la “conducta antisocial” y no hubo personas heridas ni muertas. Agregó que, en el caso de lo acontecido en la carretera es la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Chiapas, pero esta autoridad refirió la Fiscalía General de la República, quien dijo tampoco tener injerencia. 

Además, la SSyPC negó la presencia de armas entre los internos que intentaron amotinarse, pero se reservó los nombres de los trasladados, así como del penal al que fueron llevados. 

Según las primeras versiones, el motín se originó porque alias "El Mayorca", sería llevado a otro penal. Se trata de un presunto capo que, al parecer, tiene control de El Amate con la venta de drogas y cobro de piso.

Quemaron varias unidades en el municipio Foto: Especial

En los kilómetros 15 y 92 de Arriaga, Ocozocoautla, y próximos a Jiquipilas los medios de comunicación local documentaron la quema de un autobús de pasajeros y de un vehículo particular; en la carpeta asfáltica grupos delictivos colocaron "ponchallantas"; y reportaron balacera contra un autobús de transporte público. 

Hasta ahora, las instancias correspondientes no han emitido información oficial sobre lo sucedido la noche del jueves.

SIGUE LEYENDO

Guatemala activa en alerta amarilla por posible caravana migrante hacia México

FUERTE VIDEO: conductor se queda sin frenos y arrolla a siete personas en un mercado de Chiapas

Tabasco: balacera en Macuspana deja como saldo un policía herido y 2 menores de edad arrestados