VIOLENCIA EN MÉXICO

VIDEO | Intensas balaceras provocan pánico en calles de Sonora: "¡Están rafagueando una casa!"

Las detonaciones habrían durado más de un minuto y fueron documentadas por habitantes del municipio de Guaymas

NACIONAL

·

La tarde de este jueves 12 de enero habitantes del municipio de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, registraron intensas balaceras en diferentes puntos de la zona. Usuarios de redes sociales comentaron que las detonaciones habrían durado más de un minuto y se desataron en las colonias La Petrolera, Niza, El Tular y Loma Linda: "¡Estan rafagueando una casa!", se escucha decir a una mujer que graba los hechos desde su domicilio.

Reportes preliminares indican que se registró un ataque armado entre el fraccionamiento Niza y Villas del Tular, con saldo de una persona sin vida que estaba a bordo de un vehículo. Hasta el momento las autoridades no han brindado ninguna postura al respecto. Extraoficialmente se habla de que la ejecución ocurrió después de una supuesta persecución. Las acciones sucedieron 8 días después de la balacera que se suscitó en ese mismo municipio, dejando un saldo de 5 heridos y 2 presuntos delincuentes abatidos. 

Medios locales señalaron que entre las personas lesionadas se encuentran una niña de 6 y otro de 4 años, además de una persona mayor, luego de un enfrentamiento armado en la colonia La Popular. Por su parte, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) llevó a cabo el aseguramiento de un domicilio donde presuntamente se vendía droga. Los uniformados reportaron que una menor fue trasladada a una clínica del IMSS, donde se reportó fuera de peligro. 

Más tarde se registró otro enfrentamiento armado en la zona centro de Guaymas, entre policías locales, elementos de la Guardia Nacional, militares y sujetos armados. Se activó el Código Rojo y el saldo preliminar es de dos elementos de la Secretaría de Marina lesionados por un explosivo.

Además, se reportaron dos presuntos sicarios abatidos, esto en Paralelo 38, sobre la avenida 12, entre calle 16 y 17.

Denuncian perritos envenenados 

En otras noticias, este mismo jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al menos 6 de 12 mascotas fueron evenedadas en el ejido Rodolfo Campodónico, una comunidad pesquera del municipio de Caborca. Las autoridades señalan que se han estado realizando recorridos con personal especializado de la Agencia del Ministerio Público de Abigeato, Maltrato y Crueldad Animal, por esta comunidad, luego de perseguir por oficio esta denuncia hecha por redes sociales.

Durante los primeros días se localizaron 4 caninos sin vida y dos gatos. La Fiscalía comentó que haciendo entrevistas con los pobladores se concluyó que no eran 40 perros, como se mencionó en redes sociales, hasta el momento van al menos 12, cuatro dueños de mascotas informaron que a ellos se les murieron ocho perros y cuatro gatos.

Se siguen investigando estos hechos, donde todavía no se tienen resultados de las pruebas realizadas por el Laboratorio de Científica Forense para determinar sí fueron envenenados
Foto: Especial 

Sin embargo, dijo que los propios dueños decidieron incinerar a sus mascotas que perdieron la vida, para evitar problemas de salud en sus casas, por eso no fue posible realizarles pruebas científicas. Además, señaló que se entrevistó a la persona que grabó el video que circuló en redes sociales y él informó que solo logró grabar a siete perros sin vida en este ejido.

Contreras Córdova precisó que se siguen investigando estos hechos, donde todavía no se tienen resultados de las pruebas realizadas por el Laboratorio de Científica Forense para determinar sí fueron envenenados con carne contaminada, y solo en ese caso se abrirá la carpeta de investigación por el delito de maltrato y crueldad animal.

*Con información de Gerardo Moreno Valenzuela 

SEGUIR LEYENDO

Sonora: ejecutan orden de aprehensión contra mujer acusada de asesinar a su hijo de un año en Nogales

En Sonora se están atendiendo a 180 migrantes de Cuba, informan autoridades

Sonora: varios perros amanecen muertos en las calles de Caborca, investigan si fueron envenenados